MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según expertos, la mejor manera de usar esta herramienta es darle la mayor cantidad de detalles sobre la empresa a la que aplica
La inteligencia artificial, IA, puede tener muchos usos, entre ellos que usted puede utilizarla para preparar entrevistas de trabajo. En algunos de estos modelos, podrá usarla para que simule entrevistas para ayudar a los candidatos a practicar respuestas y mejorar sus habilidades de comunicación.
La IA podrá analizar el lenguaje utilizado en las respuestas dadas en el contexto de entrevistas y le proporcionará retroalimentación sobre la claridad de estas, la relevancia que tienen y el tono que usted debería emplear.
"La inteligencia artificial generativa es la capaz de generar contenidos que pueden ayudar a los candidatos de dos formas: por un lado le puede brindar preguntas guía, preguntas que con base en lo que tiene la IA en su base datos puedan ser las más comunes en un proceso de selección y también puede brindar respuestas, modelos de respuesta genéricos a esas preguntas", indica Edgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital.
Uno de los beneficios de la IA es que podrá adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, ofreciendo un enfoque personalizado para reforzar debilidades, resaltar fortalezas y asesorar sobre otros temas. Además de esto, esta herramienta le ofrece la ventaja de recibir comentarios instantáneos después de una simulación de una entrevista, y de esa manera le ayudará a usted como candidato aprender y ajustar su desempeño.
Además, le dará ejemplos y lo situará en escenarios de diversos contextos profesionales. "Algunas de las ventajas que tienen este tipo de herramientas es hacernos síntesis de los diferentes perfiles o las diferentes preguntas que un posible empleador puedan hacer a la hora de hacer una entrevista de trabajo", menciona Maria Cecilia Reyes, doctora en Humanidades Digitales y profesora de Comunicación de la Universidad del Norte.
En caso de que la IA puede contar con estas herramientas, podrá evaluar las habilidades no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Asimismo, hará énfasis en lo que usted es bueno para que pueda resaltarlo cuando se presente a un proceso de selección.
Expertos también recomiendan utilizar la técnica Star (Situación, tarea, acción y resultado). Medina señaló que "la forma correcta de utilizarla (la inteligencia artificial) sería darle detalles muy específicos del proceso de selección. Decirle exactamente a qué empresa se está postulando, decirle exactamente los detalles de la posición a la que se está postulando e incluso detalles de la propia hoja de vida para que la orientación que brindan estas herramientas sea mucho más precisa y detallada, lo cual puede llevar a una mayor originalidad y autenticidad en las respuestas que estas herramientas pueden proponer a las preguntas del proceso de selección".
Por su parte, Reyes recalca que "la herramienta más importante es que la máquina nos puede ayudar a clarificar cuáles son nuestros puntos fuertes y con cuáles posiciones de trabajo tenemos más afinidad".
Algunos prompts (instrucciones que se le dan a la IA para guiar la generación de preguntas, respuestas o tareas específicas) son:
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad