MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías
En Colombia la tasa de desempleo está en 11,3% y esa tasa representa a 2,8 millones de colombianos que están buscando una oportunidad laboral. Y al mismo tiempo, las empresas tienen vacantes disponibles que quieren llenar con el mejor capital humano.
Adecco Colombia indicó que la inteligencia artificial (IA) ya tiene aplicación en el universo laboral y puede hacer más fáciles los procesos para quienes buscan trabajo y para quienes contratan.
Esta tecnología, según la firma, se está posicionando como una herramienta esencial en la búsqueda de empleo; una dinámica muy impulsada por la creciente popularidad de ChatGPT y Google Gemini.
Desde la óptica de los aspirantes, Adecco Colombia hizo notar que, día a día, surgen sistemas impulsados por IA que ayudan a mejorar las posibilidades de ser seleccionado y señaló que estos instrumentos están diseñados para combatir los algoritmos que analizan las solicitudes en línea, brindando a los candidatos una ventaja significativa.
"Las IA suelen valerse de palabras clave y de la optimización de perfiles para motores de búsqueda en redes sociales enfocadas en reclutar talento, tales como LinkedIn, con la meta de mejorar posibilidades de hacerse visible en los resultados principales".
Estos son los cuatro consejos de Adecco Colombia para apalancarse de la IA al momento de buscar empleo :
Reclutar el mejor capital humano es una tarea que, hasta el día de hoy, le corresponde a varias personas dentro de las organizaciones. Generalmente, cada una de ellas representa un filtro para identificas las aptitudes y fortalezas que busca la compañía.
No obstante, en el proceso se pueden presentar sesgos que afectan la calidad de la selección final. En ese sentido, Jorge García, RPO Manager de Adecco Colombia, afirmó que la IA sí puede disminuir este riesgo.
Mencionó que "la inteligencia artificial basada en algoritmos, finamente construidos, ayuda a tomar decisiones sin ningún tipo de involucramientos exógenos, es decir, aquellos que no están directamente relacionados con la condición de la persona tomadora de la decisión, sino enfocada en la precisión de la información, con el fin de que sea lo más acertada posible, promoviendo un análisis de objetivos".
Agregó que esta tecnología contribuye a la estandarización de procesos, permitiendo que se tomen decisiones más ágiles y con un costo óptimo, lo que disminuye la posibilidad de no tener talento capacitado en sus mejores condiciones, situación que al presentarse se puede traducir en una pérdida de valor organizacional.