MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio de EY encontró que el próximo año comenzará la verdadera reactivación económica, impulsandose con la tecnología
Los empresarios se mantienen optimistas con que 2025 será el año de la reactivación económica, y ya hacen planes de lo que será esta recuperación, sobre todo impulsándose con la transformación tecnológica. Lo curioso es que según la encuesta EY CEO Outlook Pulse, los CEO les apostarán a salidas a bolsa o integraciones estratégicas.
El sondeo reveló que casi siete de cada diez CEO (69%), confían en que sus empresas lograrán crecer el próximo año, como consecuencia de las mejoras en los factores económicos, y situaciones internacionales, como los resultados presidenciales de Estados Unidos.
“Los resultados electorales en Estados Unidos podrían generar cambios en políticas comerciales y de inversión que beneficiarían a las empresas de la región. Este panorama, junto con las tendencias globales hacia la digitalización y la sostenibilidad, ofrece un escenario dinámico y lleno de posibilidades para que las empresas latinoamericanas innoven y crezcan”, explicó Andrés Gavenda, socio líder estrategia y transacciones, de EY Colombia.
Los riesgos siempre están presentes en el mundo de los negocios, y los temas de sostenibilidad, como la atención en el cambio climático, así como problemas en las cadenas de suministros son de los principales problemas que aquejarán a lo CEO en Latinoamérica.
Según EY, la eficiencia será la palabra clave, sobre todo en la búsqueda y retención de talento, para asegurar una compensación competitiva en el mercado. Para eso se incentivará la inversión en tecnología, y será uno de los diferenciales en el entorno empresarial.
“A pesar de la presión inflacionaria y el aumento de costos, los CEO latinoamericanos mantienen una perspectiva optimista, confiando en su capacidad para adaptarse y competir en el mercado global. Su enfoque resiliente y pragmático refleja una clara determinación de aprovechar las oportunidades, incluso en un entorno desafiante”, agregó Gavenda.
Pero los CEO en la región están más dispuestos a establecer alianzas estratégicas, no solo para lograr el crecimiento económico, sino para buscarle soluciones a las adversidades del mercado. La consultora encontró que se 44% de los CEO se enfocarán en hacer desinversiones, o adelantar salidas a bolsa, mientras que 37% priorizará las fusiones y/o adquisiciones.
Los países más atractivos para que los CEO adelanten sus inversiones, son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México y Alemania. Según EY, el sector bancario, la gestión de activos, los medios, el entretenimiento, productos de consumo y seguros son las industrias más apetecidas por los empresarios en 2025.
“Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantenga estable en los próximos meses, ya que los CEO buscan mantenerse al día con el entorno externo cambiante. Impulsados por una confianza renovada y una comprensión más profunda de las dinámicas en juego, los CEO priorizarán aquellas fuerzas disruptivas que puedan acelerar su crecimiento, enfocándose en destinos de inversión desarrollados que faciliten el cambio y la transformación”, concluyó el analista de EY.
Las organizaciones buscan directivos más jóvenes, que apuesten por la disrupción e innovación y usen la tecnología como aliado para impulsar la organización