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Las nuevas generaciones buscan empresas que les brinden mayores beneficios y experiencias. Por esto, este año, tres de cada cuatro empleados buscarán otro empleo
Las nuevas generaciones como los millennials y centennials centran su vida en vivencias que los enriquezcan personal y profesionalmente, por lo que ahora las empresas tienen el reto de ofrecerles, no solo un salario monetario, sino uno emocional.
Por ello, “el año pasado 48% de las compañías implementó flexibilidad horaria, home office y días libres por fechas especiales”, explicó Ramiro Bado, director de Hays Colombia, aunque agregó que “los beneficios más ofrecidos siguen siendo el celular y los seguros de vida”. Bado también afirmó que “los profesionales aspiran cada vez más a trabajos flexibles que les permitan equilibrar todos los ámbitos de su vida, de esta forma aumenta su motivación y eficiencia”.
Por su parte, Paola Casallas, directora Unafelizmente, afirmó que los apoyos para estudio también son un atractivo para atraer y retener al talento, pues “cuando las compañías le dan la oportunidad a sus empleados de crecer profesionalmente, estos se fidelizan con la empresa y se convierten en aliados estratégicos”.
Asimismo, aseguró que ayuda a la productividad, porque los empleados están en constante actualización, por lo que tienen más herramientas de su sector para enfrentar el mercado y generar beneficios para la empresa.
Bado agregó que “la exigencia de un plan de carrera con metas y objetivos a corto y largo plazo se ha vuelto una necesidad para las nuevas generaciones, quienes esperan marcar la diferencia en sus compañías”, por ello “se sugiere revisar los paquetes de compensación que se ofrecen a los empleados para promover cambios que apoyen a la retención de talento, más cuando según nuestra encuesta, este año tres de cada cuatro empleados planean buscar un nuevo trabajo”.
Otro de los aspectos que buscan las nuevas generaciones dentro del salario emocional es una buena cultura organizacional, “que esté orientada a la confianza, con relaciones interpersonales cercanas y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de la actualidad”, continuó el director de Hays Colombia.
Sin embargo, Bado afirmó que “las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera”.
Tom Peters, coautor de In Search of Excellence, aseguró que la clave de tener un negocio exitoso es basarse y preocuparse por las personas de la organización, tener personas líderes ayudando a otras personas de la organización y clientes, “por eso es importante apoyarlos para seguir en su proceso de formación y hacer un buen proceso de selección”.
En Colombia, casi 50% de las empresas no encuentra el talento que busca
Con la rápida transformación del mundo, se ha dado un cambio en las necesidades de las compañías, lo que ha generado un entorno de escasez de talento, pues según la guía salarial de la reclutadora Hays, más de 50% de las compañías en Colombia no encuentra el talento con las habilidades que requiere. “Eso hace que los profesionales que no se adapten y no tengan esa curiosidad por aprender y adquirir habilidades se queden atrás y estén en desventaja con otros profesionales”, dijo Ramiro Bado.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez