MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para ayudarle a responder esta pregunta, el Global Entrepreneurship Monitor Report tuvo en cuenta 12 indicadores, evaluados en un rango de 1 a 5 (siendo 1 menos favorable y 5 condiciones ideales), con el objetivo de medir el ecosistema interno de los países.
Las finanzas, el marco jurídico, además de la infraestructura física y la apertura económica son algunos de los factores analizados. Los niveles de educación, investigación y desarrollo, así como las normas sociales y culturales, también están presentes.
Con todos estos indicadores y la participación de más de 500 investigadores, 206.000 adultos encuestados y más 3.936 expertos en el ecosistema empresarial, el estudio quiso determinar qué estados tienen las condiciones más propicias para crear empresa.
Colombia, dentro de las anotaciones que se realizan, tiene uno de los panoramas más optimistas. El país ocupa la segunda posición en muchos de los parámetros analizados y cuenta con altas perspectivas en materia de infraestructura y facilidad de acceso a los recursos, como servicios públicos y transporte, a un precio que no discrimina a las Pymes.
No obstante, el análisis también resalta que existen profundas dificultades respecto a la educación, específicamente en aquella que concierne a la creación y gestión de las pequeñas y medianas empresas.
Según Iván Jaramillo, investigador Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario “Colombia ha concentrado sus esfuerzos en formar profesionales para emplearse y no para emprender”.
Para el especialista, “otra de las dificultades en el país es la alta carga tributaria y el número de trámites que se deben gestionar para empezar un proyecto de este tipo”.
Al respecto, Gonzalo Palau, docente de economía de la Universidad del Rosario, aseguró que “a pesar de que en Colombia hay instituciones especializadas en formar para innovar o emprender, el país tiene mucho camino que recorrer”.
Chile, el país en el que se perciben mayores oportunidades para los emprendedores, tiene una gran ventaja frente a otras naciones, sobre todo respecto al apoyo que reciben estas iniciativas por parte de las políticas públicas y por la presencia y la calidad de los programas de asistencia directa para los pequeños empresarios.
Según el informe, el país suramericano tiene una gran tendencia a alentar o permitir acciones que conducen a crear nuevos negocios por medio de métodos o actividades que ayudan a aumentar la riqueza personal y los ingresos.
Perú, el tercer país más propicio para crear empresa en América Latina, también comparte con Chile la característica de ser un ecosistemas social y culturalmente apto para alentar los proyectos de innovación.
Otros estados
A pesar de la crisis y las múltiples dificultades por las que atraviesa la economía brasileña, Brasil tendría la mayor disponibilidad de recursos de capital financiero. Ecuador, a diferencia de Colombia, demuestra ser el Estado con mejor disposición de formar a sus jóvenes para la creación de empresa, algo que Argentina también está potenciado por medio de altos niveles de investigación y desarrollo, que para los expertos son dos factores que lugar a nuevas oportunidades comerciales.
Oportunidad y voluntad para poder emprender
Chile (67%), Colombia (65,7%) y Perú (62,3%) son los destinos en los que se perciben mejores las oportunidades para emprender en la región. De acuerdo los encuestados en el estudio, estos países reflejan el porcentaje de individuos (adultos entre 18 y 64 años) que creen que hay ocasión para iniciar este tipo de proyectos en los próximos seis meses desde su entorno inmediato.
Las opiniones
Iván Jaramillo
Investigador Observatorio Laboral Universidad del Rosario
“Perú, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Trabajo y el Gobierno, se logró reducir los trámites y el tiempo de creación de empresa a la mitad”.
Gonzalo Palau
Docente de economía Universidad del Rosario
“A pesar de que en Colombia hay instituciones especializadas en formar para innovar o emprender, el país tiene mucho camino que recorrer en este campo”.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez