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El economista e investigador de Harvard, Efosa Ojomo, habló sobre cómo crear negocios innovadores.
Aunque las empresas reconocen que la innovación es clave para garantizar su supervivencia, no siempre logran crear un modelo de negocio que sea lo suficientemente novedoso. Esto no solo ocurre con las compañías, sino con los países, y muchas veces se debe a que no se generan ideas pensadas en lo que necesita la población.
El investigador y economista de Harvard Business School, Efosa Ojomo, evalúa cómo se puede dar bienestar a los ciudadanos desde las innovaciones disruptivas, las cuales no solo mejoran la calidad de vida sino que promueven el desarrollo económico de las regiones y el empleo.
El académico compartió con LR cinco claves para hacer negocios innovadores, que a su vez generen progreso económico.
1. La innovación debe estar en función de las necesidades de la región
"Puedo crear el producto con el mayor avance tecnológico pero si esto no responde a las necesidades de la gente no tiene sentido".
2. Diversifique los mercados
"Cerca de 85% de las exportaciones de México van a Norteamérica y Canadá. Si bien son países donde los ciudadanos tienen altos ingresos, se ha vuelto un mercado muy competido. Si México y otros países de Latinoamérica se dejan de enfocar en los mercados ricos, y se enfocan en solucionar los problemas de un latinoamericano promedio, se podrían generar mejores negocios".
3. Cree un producto o servicio que todos puedan costear
"Todo el mundo está emocionado por los autos eléctricos de Tesla, pero a mí no me entusiasma, porque aunque los carros se dirigen a personas del común, una familia latinoamericana promedio no puede costearlos. En cambio, China tiene cientos de miles de autos eléctricos, son pequeños, no pueden ir muy rápido, solo llevan dos o tres personas, pero la diferencia es que no son muy costosos y el chino promedio puede desplazarse en ellos de su casa al trabajo".
4. Desarrolle las habilidades en torno a un negocio es clave
"No solo se trata de crear el negocio, se necesita hacer mucho más para crear un mercado. Hay que desarrollar habilidades para el negocio, como capacitar al equipo y tener un programa de formación".
5. Busque inversionistas intrépidos
"Cada uno de los principales innovadores que he estudiado han tenido problemas al convencer a sus inversionistas. Desde Henry Ford hasta los creadores modernos. Lo que sugiero es no buscar inversionistas convencionales pues no tienen interés de arriesgarse".
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