MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta filosofía asiática puede facilitar la colaboración y toma de decisiones en el trabajo, así como la comunicación en vida privada
Alcanzar el éxito profesional y el bienestar emocional es una de las motivaciones principales que tienen las personas a lo largo de su vida y, aunque se suele decir que ambas son difíciles de conseguir, quizás un cambio de perspectiva puede dar una nueva perspectiva.
En línea con las nuevas tendencias que llegan desde el continente asiático -en múltiples apartados- también es justo hablar del nunchi, una filosofía coreana que se aplica como un mantra del día a día y que, aplicada al ámbito laboral, promete ajustar aspectos claves para el éxito profesional.
Etimológicamente, el nunchi es la combinación de dos vocablos coreanos “nun” y “chi” que significan ojo y energía vital, respectivamente.
Por lo que al combinar y darle un sentido a la expresión se toma como una invitación a usar la capacidad de percibir y de observación profunda para comprender las energías de las personas.
No obstante, como lo han explicado autores especializados en psicología, esta filosofía del nunchi va mucho más allá de solo percibir el lenguaje corporal de las personas, así como su aplicación al día a día.
De acuerdo con los expertos, una mayor comprensión del entorno laboral a través de la observación puede ayudar a mejorar la dinámica en el lugar de trabajo.
Aplicar la filosofía coreana puede ayudar a leer mejor las dinámicas del equipo o comprender las propias expectativas del jefe.
Euny Hong, escritora coreana-estadounidense, asegura que como líder o directivo, el nunchi funciona para observar al equipo y su comportamiento y definir puntos claves.