MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claves para identificar si está sobrecalificado para un empleo
La búsqueda de un puesto de trabajo puede ser una de las sensaciones más frustrantes por eso se pide mantener la comunicació
Una de las resoluciones de comienzos de año más importantes para la ciudadanía es la búsqueda de un nuevo empleo que vaya en línea con sus nuevos propósitos para esta temporada. No obstante, la búsqueda de trabajo se asocia con frustración, porque muchas veces las personas pretenden conseguir el empleo de forma rápida.
Pero muchas veces esto no funciona de esta manera y la obtención de la nueva labor también puede verse obstaculizada porque el candidato está sobrecalificado para los trabajos a los que se postula.
Luna Medina, psicóloga clínica y directora de Bienestar Institucional en Uninpahu, describió que estar sobrecalificado "se refiere a la situación en la que un candidato posee más habilidades, experiencia o educación de las que requiere el puesto". Este es un fenómeno que "puede presentarse cuando la persona tiene un nivel educativo superior al exigido, una mayor experiencia laboral de la que se necesita, o competencias técnicas avanzadas que no se requieren para la función específica del trabajo".
Este es una coyuntura, de acuerdo con lo explicado por Darcio Fuentes, gerente técnico de Adecco Colombia, que se presenta de forma habitual en el ámbito laboral en todos los niveles y "suele ser un indicio de que una empresa u organización no está identificando, gestionando o potenciando adecuadamente el talento de su personal".
El ejecutivo Fuentes explicó que las personas sobrecalificadas para el rol que desempeñan en una empresa, “suelen percibir su trabajo como monótono, rutinario, y aburrido”, algo negativo para el puesto.
Esto “puede llevar a experimentar estrés laboral e insatisfacción, al sentir que sus responsabilidades, tales como entregables, informes o actividades se realizan con demasiada facilidad”.
En este contexto se produce una sensación de estancamiento que “es otro indicador frecuente, ya que genera la percepción de que no están avanzando”.
Marcela Ramírez, consultora senior de transición de carrera de LHH, agregó que entre las señales para identificar a las personas bajo esta condición al inicio de un proceso de contratación, son preguntas recurrentes sobre su compromiso y permanencia; énfasis en el tema salarial; procesos de contratación más largos y falta de alineación en las responsabilidades.
“Si las conversaciones se estancan o los reclutadores dejan de responder, puede indicar que no saben cómo manejar a un candidato que excede los requisitos del cargo”, comentó Ramírez, al respecto.
Aunque la búsqueda de empleo puede ser un reto en cualquier momento del año, la sobrecalificación es una barrera que muchos candidatos deben enfrentar. Reconocer y gestionar este fenómeno es clave.
Casi 90% de las empresas utilizan Inteligencia Artificial a la hora de iniciar procesos de reclutamiento de personal
Entrenar a una IA puede tomar meses y se necesita seleccionar información adecuada para que mitigar la mayor cantidad de errores