MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los dueños y directivos son responsables de 23% de los casos de fraude laboral, generaron las mayores pérdidas el año pasado
Según el último reporte de integridad realizado por Midot, muestra como 48% de los colombianos ha mentido en la información de una hoja de vida. De la prueba hicieron parte 126.000 candidatos, de los cuales 2.000 manipularon la información o hicieron trampa en la evaluación que buscaba evaluar su honestidad.
“Pudiera parecer un número poco significativo, pero el costo que les genera a las empresas en Colombia la contratación de una persona con tendencia a ser deshonesta ascienden al 10% de las ganancias anuales de la compañía”, señaló Fernando Calderón, director América Latina de Midot.
Las consecuencias de contratar a una persona sin haberle realizado con exhaustividad las pruebas correspondientes puede significar que la productividad de la organización descienda 40%, para limitar esto las empresas han aumentado 20% estas evaluaciones.
Dentro del reporte también se expusieron cuáles eran las conductas antitéticas más repetitivas. Estos son: suplantación de identidad, no cumplir con horarios establecidos, tomar descansos excesivos, baja productividad, rumores, favoritismo, acoso, robo, soborno, malversación de recursos de la empresa.
A pesar de que los dueños y directivos son responsables de 23% de los casos de fraude laboral, generaron las mayores pérdidas en el año 2022, con un promedio de US$337.000. Los actos fraudulentos cometidos por líderes empresariales tienen un impacto financiero importante en las organizaciones y su capacidad para funcionar de manera eficaz.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano