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El rol del coach es descubrir, aclarar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr, al igual que fomentar el autodescubrimiento
Cuando hablamos de coaching nos referimos a “asociarnos con los clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional”, así es la definición del International Coaching Federation ICF.
ICF es la agremiación de coaching más grande a nivel global con 45.336 miembros en 153 países y territorios, a 31 de marzo de 2021. La organización es pionera en el desarrollo de estándares globales para el coaching profesional, competencias básicas, ética e investigación de la industria.
El coaching se enfoca en establecer metas, crear resultados y gestionar el cambio personal.
El rol del coach es descubrir, aclarar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr, al igual que fomentar el autodescubrimiento, obtener soluciones y estrategias generadas por el cliente y estimular la responsabilidad por sus propios resultados.
El coach cree profundamente en la capacidad, grandeza, completitud y recursividad del cliente y por ello nunca aconsejaría, por lo que, si esto llegara a ocurrir, ya no sería coaching lo que está haciendo. El coach acompaña, no guía.
El cliente o coachee elige su propia transformación, a través de conversaciones poderosas con un coach calificado, en las cuales se revela la riqueza interior del cliente. Cuando este se observa, reflexiona sobre su propia vida, escucha sus propias palabras y logra ver sus puntos ciegos, que durante mucho tiempo han estado cubiertos por creencias limitantes, hace conciencia y es allí donde aparece la posibilidad de accionar distinto.
Es entonces cuando se empieza a entrenar en nuevos hábitos, aprende a establecer acuerdos efectivos, presta mayor atención y foco en la manera de relacionarse lo cual tiene como resultado un mayor nivel de consciencia de sí mismo y de sus acciones generando un incremento en la productividad personal y organizacional.
Cada vez más, las organizaciones están observando los resultados positivos en sus líderes y equipos gracias al coaching. Algunas empresas contratan coaches externos calificados mientras que otras optan por apoyar el proceso de certificación de coaching para sus ejecutivos.
Según el último estudio realizado por ICF y PricewaterhouseCoopers LLP en 2019, hay aproximadamente 86.900 personas ejerciendo coaching: 71.000 como coaches profesionales y 15.900 son gerentes/líderes que usan herramientas de coaching en las organizaciones.
“En los últimos años, en colaboración con el Human Capital Institute (HCI), ICF ha realizado investigaciones sobre el crecimiento, la utilización y la aplicación del coaching en las organizaciones. En 2019, en el estudio Construyendo culturas sólidas de coaching para el futuro, más de la mitad de las respuestas indicaron que el coaching se estaba utilizando en el desarrollo del liderazgo, ya sea como una oportunidad de desarrollo o en conversaciones de desempeño con los empleados”. (Renée Robertson, 2021)
En el mundo entero las organizaciones reconocen que el coaching es estratégico para la competitividad y el crecimiento sostenible. Evidencia de ello a continuación algunas publicaciones recientes:
“El coaching y la gestión de calidad en el deporte”. (Mocha y Morales, 2021). “...Su valoración científica, efectuada mediante este estudio en el club deportivo Técnico Universitario permitió demostrar su factibilidad para implementar en esta organización deportiva la herramienta coaching para emprender la calidad de la gestión en el club deportivo en mención…”
“El coaching y la productividad laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Biblián Ltda”. (Urgilés y Otros, 2019). “...en vista de ello se trata de evitar la disminución de la productividad en las diferentes áreas de cajas, balcón de servicios, crédito y jefaturas, por lo que se plantea realizar un modelo de coaching para mejorar la productividad...”
“Coaching empresarial y su relación con la productividad de los colaboradores de Rimac Seguros, San Isidro”. (Zabaleta, 2019). “...De acuerdo a los resultados y análisis respectivos, se concluye que el Coaching empresarial tiene relación con la productividad de los colaboradores…”
“El efecto del coaching en la productividad de la empresa MB Corp International S.A.C. Lima”. (More, 2018). “...el análisis descriptivo de la productividad antes y después de la implementación del coaching el cual arrojó 20% de mejora, sus componentes eficiencia y eficacia mejoraron en 17,5% y 22,5% respectivamente...”
“Coaching empresarial como herramienta que potencializa el talento humano y la productividad organizacional”. (Vives, 2016). “...Después de estudiar conceptos, teorías, influencias filosóficas y aplicación del coaching en el ámbito empresarial colombiano se hacen visibles los beneficios de la técnica, entre los que se pueden identificar el desarrollo de liderazgo, la toma de decisiones asertivas, aumento del empoderamiento, toma de conciencia para agilizar decisiones, entre otros beneficios que se transmiten en resultados para las organizaciones…”
“Coaching, el camino a la productividad empresarial”. (Amortegui, 2015). “...el coaching como la solución ante la falta de compromiso de los colaboradores en las organizaciones, y que el compromiso está directamente relacionado con la productividad empresarial...”
Es así como ICF en Colombia tiene las puertas abiertas a las empresas y cuenta con el más selecto equipo de coaches profesionales unidos por un propósito claro: la transformación de las personas, las organizaciones y la sociedad colombiana.
Para conocer más pueden escribir a presidencia@icfcolombia.com o entrar a la página web https://icfcolombia.com/.
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