MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En muchas ocasiones, los líderes de una organización no trasmiten información clara y oportuna a sus equipos, y por ello se pierden datos valiosos y hasta innovación para la empresa.
La comunicación en cascada es una de las herramientas favoritas de las empresas para informar a sus empleados las decisiones estratégicas. Pero es interrumpida debido a que los mandos medios no transmiten la información a sus equipos.
Existen muchas empresas que aplican políticas para generar este tipo de comunicación; sin embargo, a menudo no logran que fluya hacia todas las personas que trabajan en ella.
Esto debido a que con demasiada frecuencia quienes ostentan un rol de jefatura en la organización, y en especial los que ocupan cargos de mandos medios, no transmiten la información a sus equipos. Es decir, se quedan con ella y no la canalizan hacia sus colaboradores. Susana Cáceres, socia directora de la consultora Internal de Chile, señala que existen muchos líderes que no asumen un trabajo activo en comunicación.
“Por esa razón la comunicación en cascada no fluye, dejando sin información valiosa a los trabajadores. Y como tampoco asumen la necesidad de feedback, en muchas organizaciones se pierden innovaciones”, afirma en el diario La Tercera.
Por tanto, una forma de potenciar la comunicación en cascada y evitar el estancamiento de la información es formar a los líderes internos en comunicar y a la vez escuchar, capacidades que los mandos medios no necesariamente poseen, pero que pueden y debieran desarrollar.
No obstante, para no abusar de esta comunicación, Laurent Devlieger, gerente general de Dale Carnegie Chile, afirma que lo ideal es acotar la cantidad de veces que se usa esta forma de comunicación, evitando su uso para todo tipo de mensajes sin antes evaluar su importancia o implicancia para la organización. “Es más útil para dar cuenta de mensajes que tengan mucha importancia para la empresa”, sostiene.