MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de McKinsey Quarterly de 2015 detectó que muy pocas empresas de primera línea han logrado un “gran cambio” mediante el uso de los datos masivos. En el estudio, se preguntó a los participantes qué nivel de mejora en los ingresos o los costos habían logrado mediante el uso de los datos masivos. La mayoría de las respuestas fue “menos de 1%”.
El gran problema con los datos masivos es que la mayoría de las personas no saben cómo garantizar que la inversión en big data sea una propuesta realmente beneficiosa. Para echar luz sobre el tema, MIT Sloan reunirá a sus mayores expertos en una conferencia en Bogotá, Colombia, el 26 de mayo, titulada “Big Data: Shaping the Future of Latin America” (Big Data: Cómo dar forma al futuro de América latina). Entre los panelistas, se encuentran docentes de todas las facultades de MIT, así como del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Con ejemplos de sus propias investigaciones, compartirán nuevas e innovadoras maneras de usar el big data para alcanzar metas específicas.
Por ejemplo, el profesor de MIT Sloan, Roberto Rigoban, director de la conferencia, analizará cómo puede usarse el big data para las mediciones económicas, detallando el trabajo del proyecto MIT Billion Prices Project (BPP). El proyecto BPP utiliza precios recopilados a diario de cientos de tiendas minoristas en línea de todo el mundo para su investigación económica. La información puede usarse para predecir la inflación, así como para medir la sustentabilidad relativa de los países y crear índices de precios diarios. La capacidad de predecir la inflación es de particular interés para Colombia, donde una pregunta pendiente es si el banco central aumentará las tasas de interés y en cuánto, para representar las expectativas de inflación.
A los participantes interesados en abordar los desafíos del transporte urbano les puede interesar la charla de la profesora de la escuela de Ingeniería de MIT, Marta González. Demostrará cómo un nuevo marco de modelado del transporte, TimeGeo, infiere perfiles de demanda de viajes y calcula tiempos de viajes en cinco ciudades diferentes. Su marco de modelado podría resultar de magnífica ayuda en Bogotá, donde el tráfico vehicular se ha duplicado en los últimos 10 años.
En lo que respecta a los temas financieros, un profesor de MIT Sloan examinará cómo los recientes avances tecnológicos en la informática, el almacenamiento y manipulación de datos, y el comercio han revolucionado el sector financiero, reduciendo la liquidez, bajando los costos y creando numerosas nuevas oportunidades.
América Latina actualmente atraviesa una tormenta perfecta, compuesta por la volatilidad de la economía global y los precios bajos de los recursos naturales, como el gas y el cobre. Algunas monedas locales han sufrido una devaluación de más de un tercio de su valor, y algunos países enfrentan altas tasas de desempleo. Este es el momento de reunirse y debatir ideas innovadoras, y descubrir cómo los datos masivos pueden hacer una contribución significativa a las empresas y los gobiernos.
Lee Ullmann
Director de la Oficina para América latina de MIT Sloan