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Promover prácticas de bienestar y autocuidado como higiene del ambiente y postural de los colaboradores también es clave
Ser líder no es tarea sencilla y menos cuando se trata de sortear decisiones o cambios en tiempos de crisis, es por eso que estar preparado ante estas situaciones resulta necesario para desempeñar de manera exitosa altos mandos.
Expertos aseguran que una de las características principales que debe tener un líder en estos tiempos es ser muy conscientes de la situación y tener en cuenta diferentes aspectos para no llevar a los colaboradores a caer en escenarios de estrés o pánico.
Margarita Maldonado, associate manager de PageGroup, destacó también la importancia de establecer comunicaciones constante y positiva entorno a cómo se sienten y qué les hace tener esta emoción. “Se debe enfocar las reuniones en los planes futuros, más que en las contingencias actuales y Si alguna persona quiere manifestar sus emociones, es importante permitirle ser escuchado” aseguró Maldonado.
Ser un gran líder exige una amplia visión que lo inspire y le permita inspirar a su nación, además de inteligencia, disciplina, laboriosidad infatigable y arraigada confianza en sí mismo, así como ser un líder transformacional.
Ante este punto Hernán Alejandro Olano García, rector de La Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc) afirmó que un líder debe ser coherente y congruente, gozando de la sindéresis para que exista unidad en los discursos, en los proyectos, en las políticas y en las metas del equipo que lidera, siendo fomento y ejemplo de vida para otros.
“El liderazgo debe estar en cada uno de nosotros, en alzar la voz, con respeto y ecuanimidad para presentar propuestas, pero no para proseguir con las críticas” concluyó García.
Según Margarita Maldonado, associate manager de PageGroup otras de las características que debe tener un líder en tiempos de crisis son:
Generar acciones nuevas que permitan avanzar en los resultados a pesar de la contingencia, es un indicador de buen nivel de la salud mental del equipo.
Para no saturar a los colaboradores, se debe procurar encontrar un balance entre el tipo de información que se transmite y las reuniones que se planean.
Promover prácticas de bienestar y autocuidado como higiene del ambiente y postural. Las pausas activas se deben realizar y controlar que se hagan.
El preparar a los líderes para este tipo de manejo requiere también un esfuerzo por parte de las organizaciones, para que puedan generar ambientes de confianza que permitan escuchar, identificar y contener estas situaciones. Se debe buscar acompañamiento por parte de la ARL, Cajas de Compensación y EPS, quienes pueden entregar herramientas que apoyen a orientar en estos casos.
Finalmente, un líder en tiempos de crisis se caracteriza por la capacidad de mantener la calma para tomar las mejores decisiones. “Las decisiones se basan en el conocimiento claro y completo de la situación del equipo con que cuenta, de las alternativas posibles a elegir y cuál es la mejor de ellas dependiendo de los objetivos que se planteen. El líder debe garantizar el éxito de cada una de las personas que trabajan con él” así lo explicó Germán Mauricio Rojas Sánchez, director del programa de Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque.
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