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Dentro de las recomendaciones que hacen los expertos se destaca la actualización permanente de los datos en las redes sociales
Sabía que un headhunter o experto en identificar candidatos para contratar en una organización dedica solo 20 o 30 segundos para ver un currículo antes de filtrarlo positiva o negativamente. Por ello es fundamental que, a la hora de emprender la búsqueda de un trabajo, conozca como destacar entre los competidores, con el objetivo de obtener los resultados deseados.
Acceder al mercado laboral exige, además de tener claros los objetivos que se quiere alcanzar, conocer cómo trabajar en el perfil profesional y sobresalir entre los demás candidatos. De acuerdo con Paulo Felipe Vivas Aguilera, director ejecutivo de Contrato Humano SAS, es clave definir unas acciones específicas que visibilicen y vuelvan más atractivo el CV para los reclutadores.
“Es fundamental comprender que la búsqueda y consecución de trabajo es un proyecto, y que hay que verlo como tal, por lo que debe establecerse un objetivo, que suele ser el radio de acción laboral de interés, en el que se pueden segmentar no solamente posiciones y cargos, sino también sectores económicos, localización geográfica y modalidad (híbrido, presencial o remoto)”, señaló Vivas.
De acuerdo con el experto, luego de ello es pertinente definir acciones específicas para ser realizadas, como por ejemplo la actualización y enriquecimiento del perfil LinkedIn y el registro de la hoja de vida en portales especializados de ofertas laborales (Elempleo.com, Computrabajo, Magneto, Job City, entre otros).
Vivas recomienda el voz a voz entre parientes, amigos y conocidos como otra forma eficaz para darse a conocer, ya que, según él, cerca de 80% de las vacantes de las empresas se gestionan a través de referidos.
A lo anterior, de acuerdo con el experto, se le debe sumar un seguimiento formal del proyecto de búsqueda, en el que los candidatos registren y controlen el número de aplicaciones realizadas, los contactos logrados, las entrevistas o pruebas aplicadas, de tal manera que les permita identificar en qué convocatorias avanzaron más, y con ello ser más efectivos tanto en las vacantes a seleccionar, como en la forma de afrontar tales procesos.
“Existen otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta, tales como mantener actualizada y hacer atractiva la hoja de vida. También ser proactivos en la presentación de su currículo en los perfiles LinkedIn de empresas que sean del interés del candidato”, resaltó.
Como un último tip, Vivas exhorta que los candidatos pidan retroalimentación de los procesos en los que participaron y no fueron elegidos, ya que de ella pueden establecer brechas conductuales, actitudinales o técnicas, que puedan mejorar posteriormente.
Catalina Maturana, gerente de Head Hunting de Mandomedio, señaló en su plataforma web que además de actualizar continuamente los datos en las redes sociales de trabajo, es necesario que los candidatos definan una oferta de sus conocimientos y experiencias para el área de mercado laboral que les interesa, con el objeto de que puedan ser captados de manera más fácil por los headhunters.
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