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LABORAL

Conozca claves para mejorar la experiencia de las personas que postulan a un empleo

domingo, 26 de marzo de 2023

Los expertos recomiendan que la oferta debe contener una redacción clara, directa y alineada con la comunicación de la marca

El Economista - Ciudad de México

Las malas experiencias de los candidatos a una vacante laboral no solo se traducen en el abandono de los procesos de selección, también pueden derivar en un impacto negativo en la marca empleadora y en la relación con los clientes.

Aplicar a una vacante de empleo no es siempre una tarea placentera, pues en muchos casos durante el proceso de reclutamiento se presentan factores que desmotivan a las personas hasta llevarlas incluso a abandonar el proceso. Todos estos elementos también tienen un impacto en la marca empleadora, lo que demuestra que cuidar la experiencia de los postulantes es tan relevante como la de los colaboradores.

“Todo cuanto suceda durante ese periodo puede reforzar o dañar algún aspecto del negocio”, señala la plataforma Bizneo. Las malas experiencias de los candidatos no sólo se limitan al abandono del proceso de selección, fenómeno conocido como ghosting laboral, también puede desencadenar en un impacto negativo en la reputación de la empresa y la pérdida de clientes.

A medida que las nuevas generaciones se incorporan al mercado laboral, la experiencia en torno al trabajo se convierte cada vez más en un factor clave para permanecer en un empleo, eso incluye al proceso de reclutamiento.

De acuerdo con una investigación de Glassdoor, por ejemplo, la mitad de los aspirantes se sienten frustrados por la falta de transparencia de los salarios durante el proceso de selección, pero también factores como la cancelación o reprogramación de entrevistas, interacción deficiente con los reclutadores o mala reputación de la empresa, generan desmotivación.

“Detalles aparentemente tan insignificantes como atender las llamadas de los candidatos, dirigirse a ellos con el respeto que todo profesional merece, indicarles en qué deberían mejorar o agradecerles su interés en formar parte de la empresa pueden afectar notablemente a la imagen de la compañía”, indica Bizneo.

¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos? Según la plataforma, para tener un buen proceso de reclutamiento se deben considerar estos aspectos: La oferta de trabajo debe contener una redacción clara, directa y alineada con la comunicación de la marca. Una vacante excesivamente alegre o despreocupada puede generar desconfianza, la transparencia es importante.

Ningún detalle que pueda ser clave para los candidatos debe ignorarse, esto no implica que se deba alterar la información, pero todo el proceso debe ser honestidad.

La comunicación debe ser clara y, en caso que el proceso no continúe, la retroalimentación puede ayudar al candidato a mejorar.

El seguimiento es un elemento central de todo el proceso, lo mejor es comunicarles a los postulantes el cierre de una fase y el inicio de una nueva etapa, además de informar los resultados con mensajes personalizados.

La comunicación debe ser bilateral, por ello hay que prestar atención a todo lo que comparten los postulantes, esto ayuda a evitar realizar preguntas que ya han contestado.

Quienes participan en un proceso de selección de personal quieren dar lo mejor de sí mismos y mostrarse como los candidatos ideales para el puesto que se oferta, esto no justifica que la empresa abuse de la situación para exigirle un trabajo de preparación excesivo a los candidatos.

La presencia de la empresa en redes sociales puede ser un factor determinante, especialmente con aspirantes que buscan información sobre sus futuros empleadores.

Los procesos de selección no pueden eternizarse, dado que suponen un desgaste físico y mental para quienes postulan a las vacantes ofertadas.

Para Mónica Ordoñez, coordinadora de Contenido en Kelly México, la clave para generar mejores conexiones con los candidatos inicia por la cultura organizacional de la empresa, lo cual también se refleja en las prácticas de contratación.

Además de esto, personalizar los procesos para cada prospecto agrega valor a la experiencia de los candidatos, al igual que contar con un portal de empleo que facilite la postulación a las vacantes. “Un candidato que se interesa por tu empresa tiene menos probabilidades de abandonar desde el inicio el proceso de reclutamiento, por lo que es importante facilitarle este primer paso”, expone.

Errores comunes en el reclutamiento de personal

Mejorar los procesos de reclutamiento es un asunto de negocio. La firma Hays estima que una mala contratación puede representar 1,8 y 2 veces más el salario anual del nuevo empleado. Esto puede venir acompañado de una pérdida de productividad y malos ambientes de trabajo cuando se trata de colaboradores que no están alineados con la cultura organizacional.

En este sentido, la plataforma Zoho Recruit advierte que los errores más frecuentes durante la selección de candidatos son: no entender los requisitos del puesto y las competencias esperadas; mala planificación del proceso; descripciones de puestos incorrectas; no generar un banco de talento tanto interno como externo; desaprovechar el uso de bolsas de empleo y herramientas tecnológicas; contar con un proceso de solicitud complejo con demasiados pasos; evitar la preselección y evaluación de los prospectos antes de programar entrevistas; retrasos en entrevistas; seleccionar al nuevo colaborador por “corazonadas” o por sesgos inconscientes; y mantener un reclutamiento manual y transaccional.

“Reclutar a un candidato que agregará valor a su organización no es algo que se pueda apresurar, pero eliminar contratiempos puede hacer más eficiente este proceso”, señala la plataforma.

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