MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Varios Estados miembros de la Unión Europea optan por superar esta obligación legal y añaden días libres adicionales al mínimo obligatorio
En el mundo empresarial, uno de los temas que puede generar más discusión es cuánto tiempo de descanso deberían tener los empleados al año y si estos periodos deberían ser remunerados. Lo cierto es que hay países que tienen hasta 26 horas de descanso remuneradas y aquí le presentamos los que más tiempo de descanso tienen.
Los países del listado son europeos, esto teniendo en cuenta que todos los estados miembros de la UE están obligados por ley a garantizar un mínimo de 20 días, es decir cuatro semanas, de descanso en sus códigos laborales.
Sin embargo, cabe resaltar que varios Estados miembros de la Unión Europea optan por superar esta ley y añaden días libres adicionales al mínimo obligatorio. Así las cosas, según datos tomados hasta julio de 2024 por portales especializados como VacationTracker , BoundlessHQ , Replicon y RiverMate; Luxemburgo es el país que más horas de descanso remuneradas tiene con 26 al año.
A la lista se suman Finlandia, Francia, Suecia, Austria y Dinamarca, naciones que cuentan con 25 horas de descanso anuales. Seguidos a estos se destacan países como Bielorrusia, Georgia, Islandia, Malta, entre otros, que cuentan con 24 horas, siendo la cantidad más baja en este listado.
En el listado se podrían incluir, además, Alemania, Japón, India y Reino Unido. Lo anterior toda vez que, por ejemplo, tanto Alemania como Reino Unido tienen un mínimo establecido de 20 días laborables de descanso.
Por su parte, Japón e India cuentan con aproximadamente 10 y 14 días laborables libres, es decir entre 14 y 18 días naturales. De hecho, en el caso particular de Japón, esta cifra puede aumentar con cada año de trabajo en una empresa.
Otros países como Estados Unidos no tienen una política nacional de tiempo libre remunerado mínimo y en caso de otra gran potencia como lo es China, esta tiene uno de los índices más bajos del mundo, pues solo tiene cinco días de descanso obligatorios, que se duplican únicamente después de 10 años de trabajo.
Estos datos no incluyen fines de semana, días festivos nacionales ni fiestas religiosas. Esto quiere decir que un país puede indicar en su política de vacaciones “30 días libres”, pero si son días naturales, serían aproximadamente 22 días laborales libres en un año, después de eliminar los fines de semana.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad