MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde la pandemia en 2020, las compañías deben apostarle más al beneficio de sus colaboradores, según Harvard Business Review
Con la disrupción de la pandemia por covid-19, el balance entre la calidad de vida y el trabajo se volvió un aspecto cada vez más fundamental en las consideraciones de los trabajadores.
Por ende, cuando un trabajo no logra cumplir con las expectativas sociales, los colaboradores evalúan marcharse. Esta es una tendencia que se está percibiendo el todo el mundo. Según una encuesta de Gallup International, 52% de los colaboradores están evaluando en buscar un nuevo empleo.
Este dato se desagrega teniendo en cuenta que 23% se encuentra activamente buscando trabajo y otro 29% está buscando nuevas oportunidades. Por el contrario, 48% se quedaría en su nueva empresa.
A propósito de esta tendencia, el Harvard Business Review entregó una serie de seis recomendaciones para que las compañías incremente el porcentaje de retención. La primera de ellas es promoviendo la lealtad. Esto, aseguran, puede tratarse con beneficios sociales que vayan más allá de un buen sueldo.
"Considera ofrecer a tus empleados bonus, como ayudándole con sus deudas estudiantiles o promoviendo el trabajo en casa. Además, en términos sociales, también es un buen momento para evaluar apoyos a reducir las brechas, como con un pago correcto a mujeres, personas afro o mujeres gestantes", dice el informe.
El documento demuestra que un segundo punto a tener en cuenta es el ofrecimiento de oportunidades para crecer dentro de la compañía. "Demuestre a los empleados actuales que los valora incluso más que a los posibles nuevos contratados ofreciéndoles nuevas oportunidades de crecer y avanzar", puntualizó el instituto.
El tercer y cuarto punto está relacionado con las interacciones sociales, teniendo un propósito a largo plazo con el que los colaboradores se puedan identificar y abriendo espacio para el diálogo social.
Un quinto apartado tiene que ver con la inversión en salud y cuidado, no solo del personal, sino también de la familia del colaborador. "Facilita herramientas para la salud mental; ayuda a padres con niños pequeños entregando o subsidiando la guardería", explicó el documento.
Por último, el sexto consejo se basa en adoptar una cultura de flexibilidad, toda vez que hacia allá está avanzando el mundo. "El futuro del trabajo va a consistir en ofrecer entornos laborales flexibles en cuanto a lugar, tiempo, descripción del puesto y trayectorias profesionales. Acéptalo. Mejor aún, haga que los empleados formen equipos para crear su futuro laboral", dijo el documento.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano