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ALTA GERENCIA

Consultorio de Jorge Cortés viernes 9 de diciembre

jueves, 2 de febrero de 2012
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Tengo un automóvil Fiat 2005, que tiene buen rendimiento y desempeño. Hace 6 meses observo que al salir de la ciudad, viajes de más de 500 kilómetros, el aceite del motor prácticamente se desaparece, pues al medir con la varilla, ésta sale seca. El vehículo no bota humo, no pierde fuerza ni tiene problemas de encendido; tampoco se recalienta. ¿Qué está ocasionando la pérdida del aceite? ¿Será de anillar o reparar el motor?

Anita de SánchezLo primero que debe hacer es realizar una prueba de fugas del motor, que no es lo mismo que tomar la compresión. La prueba consiste en inflar cada cilindro con presión de aire para determinar si existen fugas; de haberlas se debe determinar el daño, ya sea en los cilindros o en las válvulas. El dispositivo que realiza esta operación, mide el porcentaje de perdida de cada cilindro: si pierde entre el 6 y el 8%, es normal para un motor de poco kilometraje; si es alrededor del 14 al 16%, está dentro de los parámetros de un motor usado, pero si esta por encima del 18%, muy seguramente se tenga que reparar. En ciudad, como se conduce a bajas revoluciones, muchas veces no se percibe consumo. Cuando lo hay en carretera, como en su caso, generalmente son los retenedores o cauchos de las válvulas, así el porcentaje de pérdidas esté correcto. Esto sucede porque en carretera se trabaja a mayor número de revoluciones o se aprovecha la compresión en bajada. Por otro lado, no recomiendo anillar un motor, ya que ese tipo de reparación no tiene mayor duración y en el corto plazo tendría que cambiar el kit competo.He leído algo sobre el agua como combustible para vehículos. Tengo un camioneta, modelo 2009, 2700 cc. ¿Se puede incorporar algún equipo para usar agua como combustible?Erike ShultzYa existen varios proyectos con solución a partir del agua. Se trata de descomponer, o partir en dos los elementos químicos del agua. Procesos para lograr esto hay varios y el más común es la electrólisis. Es importante decir, que la mayoría de proyectos están enfocados a utilizar el hidrogeno, pero también existe otros donde de alguna manera también tienen energía a partir del oxígeno. Como decía, apenas son proyectos que son costosos y falta rodar muchos kilómetros para evaluar su verdadera funcionalidad. Sin embargo, ya se ofrecen en el mercado internacional algunas posibilidades híbridas.

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