MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un estudio realizado por el Dane, para el mes de diciembre de 2023, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,0%.
Según datos de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina, realizada por la consultora WTW, entre fines de 2021 y principios de 2022, 56% de los empleados latinoamericanos consultados tenían planeado quedarse en su empleo actual y no cambiarían de trabajo, frente a 44% que estaban abiertos a nuevas propuestas o planeaban marcharse de donde estaban.
Los principales motivos que encuentra este segundo grupo para buscar nuevos rumbos son el salario ( 59%), avanzar en la carrera (40%) y obtener seguridad en el empleo (38%).
Según la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 - América Latina, realizada por WTW, cuatro de cada 10 empleados viven al día, no logran ahorrar, seis de cada 10 tienen bajo bienestar financiero y el 34% manifiestan que los problemas financieros afectan negativamente su vida.
Estos problemas financieros se asocian directamente a menor bienestar, peor desempeño y menor retención: 39% de los empleados que viven al día sufren ansiedad o depresión, 51% de los empleados que viven al día se sienten agotados por el trabajo y 47% de los empleados que viven al día se sienten estancados en su trabajo actual y se cambiarían de empleador, demostrando así las razones de renuncias más recurrentes.
Otras de los motivos que llevan a las personas a renuncias de sus trabajos, más, con el cambio de vida que generó la pandemia, es el ambiente laboral. Ahora, las personas valoran, en varias oportunidades, la calidad de vida o el bienestar emocional, que el sueldo. Así lo determinó también un estudio de InfoJobs y Esade, que indicó que esto se debe a lo altos índices de enfermedades de salud mental que hay en la actualidad.
En un estudio realizado por Workmonitor reveló que en América Latina 47% de los empleados renunció a su trabajo porque no encajaba con su estilo de vida y 56% de trabajadores entre los 18 y 24 años de edad, a nivel mundial, afirmó que dejarían un trabajo si les impide disfrutar de sus vidas.
El estudió también enfatizó en la flexibilidad laboral. Ya sea que esto signifique flexibilidad en torno a horarios remotos o híbridos, horas trabajadas o acuerdos laborales (permanente, por contrato, por encargo, autónomo y otros), casi tres cuartas partes de los encuestados creen que la flexibilidad en el lugar de trabajo es importante, y 83% quiere horarios de trabajo que complementen sus vidas. Pero sólo algunos empleadores están cumpliendo con esta demanda.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano