MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Informe sobre riesgos globales 2024, del Foro Económico Mundial, los especialistas en IA y Machine Learning serán estos
El mundo del mañana se enfrentará a nuevos retos, dependido de la coyuntura que pase en cada país, por lo que se necesitarán profesionales que puedan afrontar los desafíos que traerán desarrollos como el Metaverso, las inteligencias artificiales y demás.
El Informe sobre riesgos globales 2024, del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), demostró cuáles serían los oficios del futuro que tendrán una mayor estabilidad en el campo laboral entre los periodos comprendidos entre 2023 y 2027. Esto se hizo con predicciones basadas en sondeos y estadísticas del mercado laboral de la OIT.
De acuerdo con las predicciones del Foro Económico Mundial, las personas que busquen seguridad laboral podrán formarse como especialistas en IA y Machine Learning. Según el Foro, se prevé que este empleo crecerá 40% para 2027, lo que representa aproximadamente un millón de nuevos puestos de trabajo.
Además, informaron que las habilidades analíticas en general serán útiles, ya sea como analista de inteligencia empresarial, analista de seguridad de la información o analista de datos. Los roles en sostenibilidad también serán importantes, con la ocupación de Especialista en Sostenibilidad en el rango dos.
El orden de mayor estabilidad empieza con los especialistas en IA y Machine Learning; especialistas en sostenibilidad; analista en inteligencia de negocios; analista en seguridad de la información; ingenieros FinTech; analista de datos (Data analyst); ingenieros en robótica y operador de equipos de agricultura.
El foro hizo predicciones en cuanto al crecimiento absoluto se espera que los operadores de equipos agrícolas, los conductores de camiones pesados y autobuses y los profesores de educación vocacional experimenten los mayores aumentos en los próximos cinco años. Por otro lado, se cree que los encargados de la entrada de datos, las secretarias administrativas y ejecutivas, así como los contables y los empleados de nóminas son los que experimentan el mayor número de pérdidas de empleo.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano