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Precisamente, con el propósito de tener un panorama de sueldos de los maestros LR hizo un sondeo con las cifras oficiales de los ministerios de varios países de Suramérica y encontró que los maestros colombianos tienen el tercer sueldo más bajo en la región, después de México y Perú; mientras que en Chile y Argentina están los más altos.
De acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Educación, de 445.221 maestros de colegios públicos, 114.332 están en el nivel 14 que se rige bajo el Decreto Ley 2277 de 1979. Sin embargo, los docentes que ingresan actualmente lo hacen bajo el Decreto Ley 1278 de 2002. Allí, los salarios oscilan entre $1.316.573 (US$442,15) y $3.397.579 (US$1.141,03) dependiendo de si tienen especialización, maestría o doctorado.
En ese rango de salarios, el nivel donde se encuentra el mayor número de profesores (73.195) es el 2A, es decir, son licenciados o profesionales no licenciados con no más de tres años de servicio. Ellos reciben $1.768.850 (US$594,02).
Justamente, Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, manifestó que el sueldo de gran parte de los maestros en Colombia oscila entre US$400 y US$600. Así mismo, hizo énfasis en que hacer de Colombia el país más educado implica poner más dinero en el sector, mejorar la infraestructura y nivelar los salarios de los docentes. Hay que tener en cuenta que se rigen por tres estatutos (también hay uno para etno-educadores y población indígena).
Por el lado mexicano, la situación es mucho más difícil, puesto que, según datos del Observatorio Laboral perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al cierre de 2016, “los docentes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran en los últimos lugares de las carreras con mejor sueldo al mes”.
Allá, los mejores remunerados son los maestros de secundaria que reciben, en promedio, 9.223 pesos mexicanos (US$513,87). Los de primaria, cerca de 8.278 pesos mexicanos (US$461,22), y los de preescolar, alrededor de 8.233 pesos mexicanos (US$458,71).
Según explicó el profesor Ignacio Martínez, coordinador del laboratorio de análisis en comercio, economía y negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el salario de los maestros en su país “depende mucho de la capacitación que tenga a lo largo de la carrera docente”.
Sin embargo, según destacó Martínez, dicho examen no corresponde al nivel que tienen los maestros, “por lo que genera inconformidad y no los motiva a presentarse”.
Los peruanos ocupan el segundo lugar entre los países con los salarios más bajos. Pese a que una de las promesas de campaña del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski era elevar su piso salarial hasta US$602,90 en 2017, pero en el último decreto que fijó los aumentos para este año no pasó de US$563,4.
Es importante destacar que esta asignación salarial corresponde a los profesores que se encuentran en la primera y en la segunda escala donde hay cerca de 238.000 docentes.
La otra cara de la moneda
Del lado donde más ganan los maestros en la región, Chile se ubicó en el primer lugar con un salario promedio de US$1.275,45. La administración de Michelle Bachelet impulsó una “nueva política nacional docente” cuya implementación inició este año. A través de esta, aumentó los sueldos de maestros de establecimientos públicos en 30%.
Con la nueva carrera docente, la remuneración mínima que recibirán quienes ingresen al sistema público será de cerca de 800.000 pesos chilenos (US$1.200) para un contrato de 37 horas, y de 900.000 pesos chilenos (US$1.350) para uno de 44 horas.
La segunda remuneración más alta la reciben los argentinos. Según un informe realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, en promedio un maestro de primaria con 10 años de antigüedad por una jornada simple de cuatro horas recibe US$865,71 a diciembre de 2016.
No obstante, en el país gaucho es importante destacar dos cosas. En primer lugar, los salarios varían según la provincia. Por ejemplo, un docente en Santiago del Estero, al norte del país, recibe US$589,49; mientras que en Santa Cruz, en la Patagonia, puede recibir US$1.453,34. En Buenos Aires, el salario es en promedio de US$825,20.
En segundo lugar, hay que tomar en cuenta la inflación, que por ejemplo EN 2016 fue de 40%, por lo que el poder adquisitivo es mucho menor.
Por tal motivo, en marzo de este año, previo a iniciar el ciclo lectivo de 2017, los maestros convocaron a un paro con el fin exigir la apertura de una nueva discusión salarial a nivel nacional. Los docentes buscaban que el aumento del sueldo mensual estuviera por encima de 35%, para compensar la inflación de 2016. Sin embargo, el gobierno propuso un alza de 18% basado en las expectativas del aumento del IPC este año.
El tercer país que mejor paga a sus docentes es Ecuador. Precisamente, en febrero de 2017, en los últimos meses del gobierno de Rafael Correa, los docentes que habían ingresado bajo nombramiento tuvieron un aumento de 54,15% en su salario, pasando de US$530 a US$817. Para los que están por titularse se pasó de US$430 a US$675.
Por último, en Brasil, el país con el mayor número de docentes oficiales, en 2017 vio un aumento del piso salarial de 7,64%, quedando en US$697,91.
“En la región hay una baja valoración social del papel de los profesores, aunque sorprenden casos como el de Ecuador”, señaló el profesor Iván Daniel Jaramillo del Rosario.
Los más remunerados en el mundo
Para el caso puntual de los profesores de secundaria, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en Luxemburgo los profesores reciben un salario anual en promedio de US$99.900, es decir, que mensualmente reciben alrededor de US$8.325. Luego está Alemania, donde un profesor obtiene al año US$65.843, es decir, US$5.486 al mes. En tercer lugar está Canadá, puesto que reciben US$63.557 por año y además se caracteriza por tener una alta calidad en su sistema educativo (en las pruebas PISA superan la media de la Ocde). Cerrando el top cinco están Australia, con US$56.315; y Holanda, con US$55.697.
Las opiniones
Iván Daniel Jaramillo
Profesor del Observatorio Laboral Universidad del Rosario
“Debería incentivarse la participación de los docentes en los países de la región para que así mismo tengan más reconocimiento a nivel social”.
Tarcisio Mora
Segundo vicepresidente de Fecode
“Para hacer de Colombia el país más educado hay que aumentar la inversión en educación y nivelar el salario de los docentes”.
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