MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El apetito de las empresas extranjeras hacia los desarrolladores colombianos está aumentando y EE. UU. lidera las contrataciones
Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, la economía digital tiene en su centro a los especialistas en tecnología informática, pues son el capital humano que hace posible el desarrollo e implementación de tecnologías como la inteligencia artificial.
Deel, una plataforma especializada en gestión de nómina y recursos humanos para equipos globales, resaltó que, con base en su herramienta llamada Salary Insigths (recopila datos de más de 500.000 contratos), se detectó que los desarrolladores de software colombianos, contratados por compañías internacionales, tienen salarios promedio de US$49.700 al año.
De acuerdo con esas mismas métricas, en roles especializados o en mercados de alta demanda, los sueldos pueden acercarse a los US$98.000 al año. Esto subraya el atractivo de la profesión, especialmente para quienes son contratados por empresas extranjeras.
Estos profesionales están ganando relevancia como generadores de valor agregado, toda vez que fortalecen la exportación de servicios basados en el conocimiento y estimulan el ingreso de remesas al país.
Mientras las empresas avanzan hacia la automatización de procesos y delegan tareas a los sistemas autómatas inteligentes, crece el apetito hacia el talento humano capacitado para crear, estructurar, operar y mantener toda la infraestructura.
El último Reporte del Estado de la Contratación Global de Deel muestra que los desarrolladores de software están consistentemente entre los puestos más demandados, tanto por startups tecnológicas como por grandes corporaciones que buscan aprovechar el talento colombiano.
"Los programadores colombianos son reconocidos por su alta formación técnica y su enfoque innovador, cualidades que los posicionan como uno de los talentos más buscados a nivel global", señaló Natalia Jiménez, directora regional de Deel para Latinoamérica.
"La flexibilidad y la combinación de habilidades convierte a los programadores colombianos en un recurso muy valioso para las empresas que buscan talento altamente calificado sin importar su ubicación geográfica", agregó.
El trabajo remoto, según los análisis de Deel, ha incrementado significativamente el atractivo para estos profesionales, ya que los sueldos que ofrecen las empresas internacionales son, en muchos casos, significativamente más altos que los salarios locales.
La modalidad remota se concentra en mayor medida entre los grupo etarios más jóvenes, 63% de quienes son contratados a través de Deel para programar tienen entre 25 y 34 años.
Durante el último año, la demanda de talento TI en Colombia por parte de empresas extranjeras creció un 30% y Estados Unidos lidera ampliamente las contrataciones, seguido por México y Chile.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano