MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reglamentación pretende garantizar el descanso y disfrute del tiempo libre de los empleados. También busca generar un equilibrio
El debate sobre la desconexión laboral ha estado sobre la mesa en este último año. Los expertos coinciden que durante la pandemia por covid-19 se agudizó más la conversación teniendo en cuenta que muchos empleados ejercían sus tareas desde casa y algunos empleadores asumían que el trabajador estaba disponible cada que este lo solicitara.
La ley 2191 de 2022 de Colombia define la desconexión laboral como “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”.
De igual manera, la sentencia C-331 de 2023 de la Corte Constitucional determinó que la desconexión laboral es un derecho humano del que gozan todos los trabajadores y servidores púbicos en el país, esto sin tener en cuenta distinción de tipo de empleo o categoría del cargo que ocupe, incluyendo a los trabajadores que desempeñen funciones de dirección, confianza y manejo.
José Fernando Sandoval, mánager de Legal en BDO en Colombia y experto en derecho laboral, explica que esta nueva reglamentación busca garantizar el descanso y el disfrute del tiempo libre de los trabajadores y buscar la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral.
Sandoval también explica que, aunque aún no se conoce el texto definitivo de la sentencia, “la decisión de Corte fue emitida en el contexto de una acción de inconstitucionalidad presentada en contra del Artículo 6, literal a, de la Ley 2191 de 2022, el cual consideraba que los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo no estarían cobijados por la garantía de la desconexión laboral”.
Con respecto a los empleadores, dice que es importante que se establezcan una serie de reglas frente a la desconexión laboral. Asegura que se debe tener claridad sobre la forma cómo se garantizará y ejercerá dicho derecho y establecer puntos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
También concibe que se debe establecer un procedimiento sobre mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar "quejas frente a la vulneración del derecho a la desconexión laboral". Además, se debe garantizar el debido proceso e incluir mecanismos de solución del conflicto en el trámite de las quejas.
Con respecto a la salud, la psicóloga Luz María Ramos explica que es importante que tanto empleadores como empleados entiendan los límites de la jornada laboral y que se entienda que cuando se llegó al punto final de la jornada, el colaborador debe gozar de ese tiempo libre como mejor se sienta.
"Acá también estamos tocando un tema importante que es la salud mental del empleado. Hay jefes que tienen la costumbre de invadir el espacio personal de su colaborador llamándolo o de una manera sutil con un mensaje de WhatsApp".
Algo que explica también Ramos es que algunos empleadores no caen en la cuenta que al afectar este espacio de su empleado, también están afectando su productividad, pues tendrán a un colaborador saturado y que en la gran mayoría de casos se sentirán tentados a renunciar,ya que desarrollan el síndrome de Burnout.
"Muchas cosas han cambiado en las organizaciones actuales. Ya los liderazgos son nuevos y el jefe debe tener la capacidad de resolver sin tener que molestar al empleado, a menos que sea un caso de fuerza mayor, pero no es justo que al empleado se le moleste de manera frecuente para cosas que fácilmente puede resolver el empleador", cerró.
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad