ALTA GERENCIA

Diversificación geográfica e internacionalización empresarial

lunes, 18 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por otra parte, es preciso anotar que la percepción del país por parte de la comunidad internacional es mucho mejor de lo que refleja la confianza inversionista a pesar de la desaceleración de la misma en algunos sectores. Adicionalmente las cifras del desempeño económico muestran hasta ahora que comparativamente con la región, el país viene comportándose mejor aunque con menores niveles de crecimiento en comparación a 2014 - 2015. 

La caída del precio internacional del crudo y otros commodities tienen una correlación alta con el fortalecimiento del dólar, afectando particularmente a Colombia y a países con dependencia en producción de este tipo de materias primas.

En este sentido y dada la volatilidad descrita, son varias las empresas en diferentes industrias que por el contrario se están beneficiando de decisiones tomadas en el pasado y que resultan acertadas por el efecto de diversificación. Fueron decisiones de salir del país a través de inversión total o parcial en compañías y negocios similares a sus operaciones y experiencia. El incursionar en nuevos mercados y negocios le permite a las compañías diversificar sus riesgos y evitar, de momento, la inestabilidad para tomar decisiones y realizar inversiones de largo plazo en geografías con estructuras macroeconómicas diferentes a las de nuestro país, por ejemplo, países no dependientes del comportamiento del petróleo.

El mercado de fusiones y adquisiciones sigue tan dinámico que al observar algunas de las transacciones ocurridas entre 2014 y 2015, se confirma el atractivo que supone ampliar los mercados y diversificar los riesgos. La adquisición por parte de los principales bancos colombianos de operaciones líderes en Centro América, el Grupo Empresarial Antioqueño adquiriendo los activos de ING en América Latina y EPM concretando la mayor adquisición de su historia con Aguas de Antofagasta en Chile, demuestran que la internacionalización se está dando tanto hacia dentro como hacia fuera de Colombia.

Así las cosas, en este ambiente de incertidumbre se crean oportunidades interesantes para los empresarios que estén listos a tomar decisiones calculadas, y sobre todo, para aquellas organizaciones que están en la búsqueda de ganar participación de mercado, expandir sus operaciones y/o ampliar su línea de servicios y productos.

Sin importar el escenario escogido, no se puede dejar de lado que este tipo de transacciones requieren de asesoría especializada que salvaguarde el capital inversionista y proteja los intereses de todas las partes relacionadas. Es por esto que la banca de inversión está llamada a convertirse en un aliado del empresariado nacional para poder encontrar las mejores estructuras, levantar capital para fortalecer la propia operación o adquirir participaciones en otras compañías maximizado así el valor de los accionistas y el cumplimiento de sus metas a mediano y largo plazo.