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EDUCACIÓN

Educación lleva a Caldas a ser tercero en competitividad departamental

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entidades como la Cámara de Comercio de Manizales, la Red Cómo Vamos y la Fundación Luker midieron cómo han mejorado Caldas y Manizales en índices de competitividad y educación.

Lina María Guevara Benavides

El progreso en indicadores de condiciones básicas, nivel de eficiencia, sofisticación e innovación ha llevado a Caldas a ocupar el tercer lugar en el Índice Departamental de Competitividad y a estar solo por debajo de Bogotá y Antioquia, pese a tener una población inferior a un millón de habitantes. Así lo confirmó la Cámara de Comercio de Manizales en su más reciente reporte titulado “Caldas Región Competitiva”.

En términos de educación superior y capacitación, los indicadores del departamento, que se evalúan sobre 10 puntos, señalan calificaciones de 5,51 en cobertura, 9,62 en calidad y 5,92 en bilingüismo; cifras que no son ajenas a las de Manizales, pues de acuerdo con el estudio de la Red Cómo Vamos, la ciudad registra 44.429 estudiantes matriculados en educación superior, y de ellos, 87% están en universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Según explicó Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos este avance responde a que “es un trabajo de muchos años y muchas instituciones del sector privado y público que han trabajado de manera articulada y por eso a Caldas le va bastante bien. Además, el tema de la educación superior es una de las fortalezas que tiene Manizales ahora”.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker explicó que este escenario es el resultado de varios años de trabajo. “El proceso de mejoramiento de la ciudad empezó hace 15 años y tenemos una estrategia definida en educación que incluye: desarrollo de competencias socioemocionales, básicas y con población vulnerable”.

Escobar agregó que esta es la razón por la que en educación básica “a Manizales le va ligeramente mejor que al promedio de las ciudades colombianas”. Y es que de acuerdo con Jaramillo, “en las Pruebas Pisa, a Manizales le va mejor que a Bogotá, Medellín, Cali y ligeramente mejor que a Colombia”.

En esta medida, la fórmula de Escuela Activa Urbana ha beneficiado a 20.380 niños en lo urbano y a 5.115 en lo rural. Así mismo, siete de cada 10 niños están siendo formados con pedagogías activas, pero la meta es llegar a 80% en cinco años.

En cuanto a los logros en educación superior, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Fundación Luker, han hecho esfuerzos para vincular a los estudiantes a la superior.

“Gracias al programa ‘La Universidad en tu Colegio’, los estudiantes tienen e acceso garantizado a la educación superior porque durante los dos últimos años pueden vincularse a un programa técnico”, explicó Escobar.

Jaramillo destacó los cambios que se han registrado. “Sobre universidades empezamos a trabajar hace cuatro años porque vimos que solo uno de cada tres jóvenes que salía de colegios públicos lograba ingresar”. En esa medida explicó que el programa está en 21 de los 35 colegios y que impacta a 1.200 de los 3.000 que están en décimo grado.

LOS CONTRASTES

  • Pablo JaramilloGerente de la Fundación Luker

    “El propósito de Manizales es ser una ciudad del conocimiento. Vamos a ser una ciudad donde el talento humano sea la principal ventaja competitiva”.

Otro factor que demuestra la consolidación de Manizales como una potencia en formación de profesionales, es que ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Universitarias (ICU) elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

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