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TECNOLOGÍA

El CEO de Coursera quiere que el nuevo chatbot, Coach, se convierta en su tutor personal

miércoles, 2 de agosto de 2023

Jeff Maggioncalda, consejero delegado de Coursera Inc, durante una mesa redonda en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el lunes 23 de mayo de 2022.

Foto: Fotógrafo: Hollie Adams/Bloomberg

La plataforma de aprendizaje en línea, Coursera, acaba de lanzar Coach, una herramienta de chatbot que se conecta con ChatGPT

Bloomberg

El director ejecutivo de Coursera Inc., Jeff Maggioncalda, quiere darte un tutor personal generado por IA.

La plataforma de aprendizaje en línea acaba de lanzar Coach, una herramienta de chatbot que se conecta a ChatGPT. Responde a las preguntas examinando y resumiendo todo el plan de estudios de Coursera.

Maggioncalda ofrece una demostración rápida para empezar nuestra entrevista. "¿Puedes explicar en términos que un niño de 10 años entendería lo que es una red neuronal convolucional?", pregunta.

Y el entrenador de IA responde casi instantáneamente a través de un texto. "Imagina que tienes una foto de un coche y quieres averiguar dónde está el coche en la foto. Una forma de hacerlo es mirar pequeñas partes de la imagen de una en una y ver si alguna de esas partes se parece a un coche. Es lo que se llama una ventana deslizante. Una ventana deslizante neuronal convolucional es una forma de hacerlo de forma más eficiente utilizando un ordenador. En lugar de mirar cada pequeña parte de la imagen, el ordenador mira grupos de pequeñas partes a la vez".

Coursera está invirtiendo en este tipo de IA generativa porque está cambiando la forma de enseñar, tanto en persona como a distancia, en escuelas y universidades, dice Maggioncalda. En 2017, McKinsey estimó que 15% del trabajo realizado por formadores, maestros y profesores se vería afectado por la IA basándose en la tecnología existente. La llegada de la IA generativa ha elevado esa previsión a 54%.

Work Shift habló con Maggioncalda sobre el aprendizaje a distancia post Covid, las habilidades calientes para aprender ahora y por qué no va a cambiar a una semana de cuatro días en el corto plazo. (Las respuestas están editadas y condensadas).

Mucha gente se matriculó en cursos en línea durante Covid. ¿Cómo es ahora el aprendizaje a distancia?

Es más híbrida. El aprendizaje en línea forma parte ahora de casi todos los sistemas educativos, así como de los esfuerzos de desarrollo de la mano de obra de los gobiernos. Luego está la IA generativa. Cuanto más rápido cambian las cosas, mayor es la necesidad de aprender nuevas habilidades. La pandemia supuso un gran paso adelante en la rapidez con la que cambiaron las cosas. El hecho de que los clientes ya no entraran en las tiendas y el trabajo a distancia dispararon la demanda de competencias digitales. Ahora la IA generativa es otro acelerador.

Además del chatbot, ¿de qué otras formas utilizan la IA?

Ayudamos a los clientes a crear sus propios cursos sobre cualquier tema utilizando IA. Y la IA también se está volviendo muy buena en traducciones. Vamos a traducir 2.500 cursos a siete idiomas diferentes para finales de año. Esto significa que personas de todo el mundo, incluidas las que no hablan inglés, tendrán acceso a todos estos cursos creados originalmente en inglés.

¿Qué nos dicen los mejores cursos sobre el mercado laboral?

Los cursos de inteligencia artificial van muy bien. No sé cuántos constructores de IA vamos a tener realmente, es mucho más la gente que va a utilizar herramientas de IA. También vemos que el mayor impulsor de nuestro segmento de consumidores es la gente que hace cursos para cambiar a carreras basadas en lo digital, como ciencia de datos, ingeniería de software, soporte informático y marketing digital.

En el Reino Unido, por ejemplo, tenemos tres millones de alumnos (particulares y empresas). Esto supone un aumento anual de 20%. Los cursos más populares en el Reino Unido son Fundamentos de los datos, Fundamentos de la gestión de proyectos, La ciencia del bienestar, Fundamentos de la experiencia del usuario y Asistencia técnica. La gente piensa: quiero ganar más dinero, quiero tener más flexibilidad. Estos empleos digitales están muy solicitados, pero hay que estar cualificado para ellos.

¿Están reduciendo las empresas la formación por miedo a la recesión?

Si nos fijamos en el Reino Unido, la proporción de empresas que tienen la intención de aumentar la inversión en formación y desarrollo durante el próximo año ha caído a solo 38% de las empresas en 2022 desde 53% en 2021. Es la recesión, ¿no? Es evidente que la economía del Reino Unido ha tenido bastantes dificultades. Tienes que recortar presupuestos y uno de los primeros lugares donde la gente está recortando es en la educación.

Aparte de los efectos macroeconómicos, que tardan más en manifestarse, sabemos que los empresarios británicos invierten en formación una media de la mitad de lo que invierten los de la UE. Los empresarios británicos necesitarían invertir 6.500 millones de libras (US$7.137) más para gastar lo mismo que la media de la UE. Los días dedicados a la formación en el Reino Unido también están en su punto más bajo.

¿Qué opina de la semana laboral de cuatro días? ¿Es aplicable a su empresa?

Estaría bien, pero no parece práctico. Tenemos competidores que trabajan cinco o seis días a la semana. No habríamos podido construir Coursera Coach si solo trabajáramos cuatro días a la semana. Habríamos tardado un 20% más. No creo que podamos permitirnos el lujo de trabajar solo cuatro días a la semana cuando el mundo cambia tan deprisa.

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