.
ALTA GERENCIA

Elementos a tomar en cuenta al registrar dominios de internet

sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Julián Gómez Montes

En el análisis anterior, abordé el tema de los dominios de internet, su propiedad y expuse el caso de Microsoft y su última consola de video juegos.

Estoy seguro que quedaron algunas dudas respecto al registro de dominios, razón por la cual escribo la columna del día de hoy.

Antes de comenzar quiero aclarar que las recomendaciones que doy a continuación componen un listado exhaustivo, sino un resumen de algunos elementos a tomar en cuenta cuándo desee registrar un dominio.

La primera recomendación que siempre le hago a mis clientes, en lo que respecta el registro de dominio, es en lo posible reservar todas las opciones probables. El costo no es muy alto (entre US$10 y US$100 por dominio por año) y el beneficio puede ser muy alto. Sin embargo, es importante entender el alcance de la empresa, para definir su ubicación geográfica.

Aunque en Colombia, así como en todos los países existen dominios con terminación local, la mayoría de empresas (comerciales, con ánimo de lucro), hemos optado por el dominio internacional. Es decir, en lugar de registrar el dominio con terminación .com.co, optamos por el .com. Esto no está mal, de hecho es muy común en nuestro medio, pero el com.co nos puede dar mayores opciones. Por ejemplo, si el dominio nombre-empresa.com no está disponible porque alguien legítimamente lo registró, es probable que nombre-empresa.com.co si esté disponible. Cuando hablo de un registro legítimo, es que el registro fue hecho por otra empresa del mundo que coincidencialmente tiene nuestro mismo nombre.

Para una empresa, las ventajas del dominio .com es que es más corto (no tiene el .co), es más internacional (si es una empresa con proyección internacional, es importante tenerlo) y es manejado con facilidad por los internautas. La desventaja es que cada vez es más difícil encontrar dominios cortos y sencillos y toca recurrir a alternativas como nombre-empresa-colombia.com. Por el lado del dominio .com.co, la ventaja es que es más fácil de encontrar opciones y que nos asocia directamente con Colombia, si es lo que queremos.

Adicional a los dominios .com.co y .com, también existen otras opciones, como el .net, el .org y más recientemente el .co. Si lo podemos hacer, lo ideal es reservar todos los dominios posibles, para cubrir todos los frentes.

Otro elemento importante es reservar el dominio, no solo de la empresa, sino de sus principales productos y siglas, si las tiene. Además, debemos buscar proteger los dominios que usen caracteres latinos, como las tildes, eñes y la diéresis. Muchas personas no lo saben, pero desde hace más de 10 años es posible registrar dominios con estos caracteres y pueden ser usados por prácticamente todos los usuarios (computadores muy viejos, quizás de antes del año 2000 y que no hayan sido actualizados podrían tener problemas al interpretarlos).

Por ejemplo, hace un par de meses estaba buscando un dominio corto y con un nombre atractivo. Con este dominio quería llegar a un público internacional de habla hispana, de forma que debería ser un dominio .com o en su defecto un .co. Después de varias semanas de búsquedas y de no encontrar alternativas viables, decidí usar tildes y encontré muy buenas opciones. En este caso, registré el dominio aceleración.com, con tilde, pues su hermano aceleracion.com sin tilde hace muchos años había sido registrado.

Cuando use estos caracteres especiales, tome en cuenta que el dominio con tilde, eñe o diéresis como tal, no existe sino es una traducción. Por ejemplo, www.aceleración.com realmente es www.xn--aceleracin-obb.com. Algunos navegadores “traducen” el dominio y muestran como es en realidad, otros (los más inteligentes) muestran el dominio tal como se escribe el dominio.

Estas son mis recomendaciones para el registro de dominios. Lo más importante es cubrir todos los frentes y afianzar la presencia en internet, de modo que el día de mañana no llegue una persona a querer tomar nuestro espacio, bien sea por que tiene el derecho (coincidencialmente tiene el mismo nombre) o porque quiere obtener beneficios de nuestra presencia en internet.