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Empleados 2.0: el futuro necesario de las empresas

lunes, 7 de mayo de 2012
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Merian Araujo

Las tendencias tecnológicas han impactado directamente en la cadena productiva de las empresas y sus medios para prestar servicios a los clientes. Ante estos nuevos escenarios se hacen necesarios 'profesionales 2.0'; personas preparadas para operar plataformas tecnológicas y medios de comunicación masivos, como las redes sociales.

De acuerdo con Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, tener profesionales preparados en estas áreas 'es una ventaja, porque la tendencia actual de una buena parte de los mercados es precisamente la utilización de los medios tecnológicos para la comercialización de los productos'

Es por ello que empresas como la aerolínea mencionada, desarrollan programas para la formación de trabajadores en plataformas virtuales. 'Estamos realmente buscando profesionales que tengan formación en el tema de redes sociales', afirmó Ávila y agregó que 'el programa para la formación en plataformas estará listo en los próximos meses'.

Según Polkan García, analista en Web, 'desde la perspectiva de las universidades, es imposible ignorar el poder que tiene internet en la actualidad y todos los servicios conexos que se generan dentro de las organizaciones', y explicó que por ello estas academias deben tener la iniciativa de desarrollar programas teniendo en cuenta estos factores.

Aunque en el escenario empresarial colombiano aún falta mayor formalización del sector online, en algunos países europeos como España las empresas han hecho varios avances en el tema. Algunas de las organizaciones que se destacan en la materia son Indra, Telefónica, Acciona y BBVA.

Indra, a través de su plataforma `Compartiendo Conocimiento`, trabaja para intercambiar habilidades y experiencias entre los empleados, buscando fortalecerlos en el uso de los escenarios virtuales.

Telefónica, a su vez, cuenta con la Red Yammer, que incluye a unos 16.000 empleados, ubicados en distintas partes del mundo, para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas a través de comunidades.

Y es que las empresas no pueden ser ajenas ni mucho menos negar las ventajas que las redes les brindan para mejorar sus servicios.

'Nosotros como clientes nos sentimos más cómodos cuando podemos pagar un servicio o podemos enterarnos de cosas por internet, así como poder hacer quejas y reclamos que realmente sean atendidos. Nos sentimos más cercamos a aquellas compañías que nos escuchan', explicó García.

Para Ávila, una de las ventajas competitivas que se obtiene con los empleados 2.0 es la agilidad con la que la empresa puede desarrollar sus actividades. 'Nuestro propósito es trabajar en tiempo real en casi todas nuestras actividades, y eso te da una ventaja porque mientras que la competencia toma una decisión para ocho días, nosotros la tomamos en un minuto', dijo el empresario.

Responsabilidades éticas de internet
No es un secreto que con las bondades que el internet trae a millones de personas, también se generan grandes responsabilidades que las empresas deben tener en cuenta, en especial si se trata de evitar problemas legales que puedan afectar la reputación de la organización. Para ello, las entidades deben ser cuidadosas en el estudio de las leyes establecidas por el Ministerio de las Tic`s, para el caso de Colombia. 'Algo que debe estar muy vinculado a las empresas es tener temas asociados a la ética, especialmente por el plagio en internet', un tema que genera gran polémica en la actualidad por las leyes de derechos de autor, según Polkan García, analista en Web. Así mismo, en las empresas 'se deben fortalecer programas para fomentar valores que deben ser parte de los planes de las empresas' agregó.

Las opiniones

Alfonso Ávila
Presidente de Easy Fly

'Tener profesional preparado es una ventaja, porque la tendencia actual de una buena parte de los mercados es precisamente la utilización de los medios tecnológicos para la comercialización de los productos'.

Polkan García
Analista en web

'Algo que debe estar muy vinculado a las empresas es tener temas asociados a la ética especialmente por el plagio en internet. Se deben fortalecer programas para fomentar los valores'.

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