MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Michael Page indica que en el país 58% de los trabajadores colocó el balance vida-trabajo como lo más importante para la satisfacción laboral
El mercado laboral se transformó significativamente tras la pandemia. Se empezó a poner en evidencia el fenómeno de la renuncia silenciosa como respuesta al burnout laboral y otras afecciones de la salud mental.
Esta "revolución invisible", como lo nombra PageGroup, tuvo implicaciones para los trabajadores y representa un desafío de entendimiento para los líderes empresariales.
Según el estudio de Michael Page, en Colombia 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales y 70% se consideran a sí mismos como buscadores de trabajo activos, esto se refiere a que están buscando trabajo o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.
Y es que la apertura a nuevas oportunidades se ve influenciada por el panorama económico global. En el plano local, 83% de los trabajadores encuestados afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive.
Muestra del fenómeno es que el número de renuncias viene en aumento desde 2021, cuando se pensaba que estas habían alcanzado su punto más alto, pero en 2022 30% de las personas cambiaron a un nuevo trabajo.
“Los cambios abruptos en la actitud y motivación de los empleados han creado un nuevo panorama del talento y la manera en que este se comporta en las organizaciones creando una 'Revolución Invisible'. Esto se debe a que la pandemia impactó la forma en que las personas piensan sobre el valor que aporta el trabajo a sus vidas. Para entender estos cambios en PageGroup hemos desarrollado Talent Trends 2023, un estudio que tomó como muestra las opiniones de 70.000 trabajadores en varios países, incluido Colombia, para entender como se sienten los empleados en realidad frente al mercado laboral”, explicó Eliana López, directora de Michael Page Colombia.
Este fenómeno arroja como resultado que la cultura de trabajo a lago plazo en una misma compañía se convierte en un concepto complejo, porque las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades. El desafío, entonces, es retener el talento y seleccionar de forma óptima a los profesionales.
Otro punto relevante del estudio es que el éxito profesional ya no es la principal prioridad para los trabajadores: 58% de los trabajadores colocó el balance vida-trabajo como lo más importante para la satisfacción laboral y el segundo factor es la remuneración salarial con 54% de relevancia.
La remuneración debe ser competitiva y haciendo uso de una referencia salarial cuidadosa, pues eso permitirá que la atracción y retención de talento sean más exitosas. En caso contrario, es probable que el talento se aleje de las vacantes, pues las personas son conscientes del valor que se deben dar como trabajadores, dijo Page Group. Y es que 62% de los encuestados aseguró que el salario es la información con mayor relevancia en un anuncio de una vacante laboral.
Pero el desarrollo profesional no queda de lado completamente, pues al menos dos de cada tres personas se van de una empresa si ven que no pueden progresar dentro de esta.
Y otro factor de importante incidencia es la flexibilidad laboral, para 72% de los encuestados en Colombia es primordial contar con horarios de trabajo flexibles, mientras que 76% prefiere el trabajo híbrido.
“Dejemos de esperar que el trabajo como lo conocimos volverá a ser el mismo, la manera en la que las personas trabajan cambió para siempre. El conocimiento es poder cuando se trata de competir por el mejor talento, por ello, las empresas deben repensar sus estrategias de recursos humanos y afrontar los retos que implica el cambio de mentalidad que han tenido los trabajadores”, concluyó Lopez.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano