MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La generación Y del país tiene un perfil laboral y organizacional diferente a los prototipos que se conocen de Estados Unidos o Europa.
La Universidad Eafit, por medio de su programa de Alta Dirección y en alianza con 11 empresas de diferentes sectores productivos, realizó la investigación ‘Los Millennials en Colombia, una aproximación a su perfil y caracterización organizacional’ la cual dejó como hallazgo la identificación de cuatro tipos de millennials colombianos (A, B, C y D), dejando a un lado el factor edad como ítem de mayor relevancia y preponderante en investigaciones de este tipo en el mundo.
Diego Gonzales-Miranda, Ph. D. y profesor investigador de Eafit, destacó que en el país no se había realizado un estudio para esta población de tal magnitud pues “se tomaron en cuenta 225 entrevistas y 2.516 encuestas en cinco ciudades, bajo metodologías cualitativa y cuantitativa que se cruzó con la información formal de las mismas empresas para dejar resultados que desmitifican al millennial colombiano respecto a investigaciones foráneas de Europa y Estados Unidos, donde se muestra un perfil laboral y organizacional muy diferente”.
De este modo, se definió al millennial A, el más parecido a la caracterización europea o estadounidense, como un individuo con salario alto, sin obligaciones familiares restrictivas y con un alto nivel de formación.
El tipo B, por su parte, es aquel que recibe un salario proporcional a la estructura que ocupa en la jerarquía organizacional y que proyecta ascender. A su vez, no tiene obligaciones familiares o las puede delegar y está pasando por un proceso de formación que lo lleva a transitar hacia el nivel profesional.
El millennial C es un individuo que tiene un salario y cargo bajo en la estructura organizacional, no posee obligaciones familiares restrictivas y posee un bajo o nivel medio de formación educativa.
Por último, el millennial tipo D es igual al C, pero con alguna obligación familiar.
“El millennial colombiano es muy diferente a la caracterización que suele conocerse en el exterior, pues esta reúne datos que no se adaptan a la realidad y el contexto local”, agregó Gonzales-Miranda.
En este sentido, la existencia de estratos en Colombia, que tienen una implicación más profunda que la misma edad, hicieron que el estudio tomara tres criterios importantes: nivel salarial, obligaciones familiares y la educación que buscaron indagar en las características sociolaborales de esta población.
Así mismo, “la investigación reveló que entre la generación X y los millennials no hay mayores diferencias. Incluso, en la intención de dejar una organización, hay una mayor tendencia a que sea alguien de la generación X”, concluyó el docente.
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano