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En medio de la crisis, la comunicación ayuda a mantener la conexión, la confianza, la actividad y la reputación de las organizaciones
Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la crisis que vivimos actualmente. Y esta adaptación no es solo en términos logísticos, financieros u operacionales, sino que también incluye a la comunicación.
En momentos de alarma social las compañías han cambiado sus estrategias comunicativas pasando de un enfoque promocional a uno reputacional. Las empresas se “pusieron en la piel de los consumidores ante la repercusión económica de la pandemia, ofreciendo alternativas concretas que ayudan en muchos casos a cambiar percepciones, señaló la directora regional de Atrevia, Carmen Sánchez-Laulhé durante la Cátedra LR ‘Gestión de la comunicación en momentos de alarma social’.
Por ejemplo, muchas organizaciones crearon una oferta de contenidos gratis para las personas confinadas, otras idearon iniciativas para generar conexión con colectivos como los adultos mayores y algunas pensaron en la colaboración a través de medidas para los más afectados por la pandemia, según Sánchez-Laulhé.
Es así como en medio de la crisis, la comunicación ayuda a mantener la conexión, la confianza, la actividad y la reputación de las organizaciones. Por ello, según la experta, uno de los objetivos fundamentales de las estrategias en estos momentos debe ser generar empatía.
Otro cambio de foco de la comunicación en momentos de alarma social fue que las estrategias de muchas compañías pasaron del telling al doing. De acuerdo con Sánchez-Laulhé eso se vio reflejado en las numerosas campañas que lanzaron las empresas cambiando los nombres de sus marcas para dar ánimo, ofreciendo productos para promover el cuidado de la salud, destacando el trabajo de sus colaboradores, entre otras.
Las estrategias comunicativas también pasaron a acciones conjuntas en donde el mensaje primordial era que “juntos somos más”. Por eso, muchas organizaciones se unieron con un objetivo común mostrando el ánimo de colaboración en momentos de crisis.
Otro de los pilares de la comunicación en la época de alarma social que vivimos es la comunicación desde el empleado. Este tipo de campañas reconocen la labor de los trabajadores para que las compañías sigan operando en momentos complejos.
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