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En Colombia hay 52 instituciones de educación superior que ofrecen 80 programas académicos relacionados con la comunicación social
Pasión por la escritura, la locución, la creatividad, la creación de estrategias, y la producción de contenidos, son algunas de las razones tras la intención de estudiar comunicación social; sin embargo, una de las dudas que gira en torno a esta profesión es ¿qué tantas posibilidades hay de conseguir empleo luego de obtener el título?
Y es que, esta es una de las carreras que suele ser estigmatiza por la creencia de que no es fácil conseguir empleo, pero, ¿qué tan cierto es esto teniendo en cuenta el panorama académico?
Si se trata de mercado laboral, las universidades consultadas concuerdan que más de 68% de los estudiantes que salen de allí logran emplearse.
“En promedio, de 68% a 70% de total de egresados de la Tadeo, logran emplearse en alguna área relacionada con su carrera”, comentó Óscar Durán, director de comunicación social y periodismo de Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Por su parte, Emanuel Enciso Camacho, decano de comunicación, periodismo y artes de Uninpahu, aseguró que “actualmente, el índice de empleabilidad oscila entre el 70% y el 75. Además, de acuerdo con la legislación vigente y las plataformas de empleo privadas, el número promedio de vacantes abiertas para los programas de Comunicación Social a nivel nacional se sitúa entre 400 y 600 al mes”.
Y es que, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Educación Superior OLE, en los últimos 11 años el promedio de empleabilidad de los graduados de carreras de Comunicación Social-Periodismo, un año después del grado, está en 74,7% en las primeras 10 Universidades según este indicador.
Algo relevante aquí es que, según Manuel Ignacio González Bernal, decano de la facultad de comunicación de la Universidad de La Sabana, “este porcentaje en el caso de la Universidad es de 78,4%, ubicándose dentro de los tres primeros programas del país con mayor empleabilidad de sus graduados".
Ahora, al hablar de los ingresos de los egresados en programas de comunicación social y periodismo, un año después del grado, en universidades como La Sabana, según González, se aprecia que de los 138 que se encontraban activos laboralmente de manera formal (corresponden 78% de los graduados), 73 ganaban de dos salarios mínimos en adelante (hasta más de seis salarios mínimos) y 65 ganaban entre uno y dos salarios mínimos.
Un factor que influye en el tema de empleabilidad de los estudiantes es que las Universidades cuentan con algunas ofertas o bolsas de empleo que ayudan en el proceso de conseguir trabajo.
“Desde la Oficina de Egresados, se prestan servicios iniciales y complementarios para orientar o capacitar a los egresados en la búsqueda de empleo. Tenemos, de hecho, una bolsa de empresas que buscan egresados nuestros”, comentó Durán.
Camacho, en cuanto a Uninpahu indicó que, disponen de una bolsa de empleo gestionada por la oficina de egresados, “donde se reciben ofertas sumamente atractivas en diversos sectores de la comunicación. Además, llevamos a cabo un seguimiento integral de nuestros egresados, desde el momento de su graduación hasta los primeros años (al año cero, uno y cinco), con el objetivo de comprender su trayectoria laboral”.
Juan Ramos, decano de la facultad de comunicación y lenguaje de la Universidad Javeriana, comentó que la institución “ofrece el programa de inserción laboral que se conecta con la práctica profesional, el cual busca el fortalecimiento de competencias para la vida profesional, en el que se acompaña al estudiante en el proceso de vinculación”.
En dicho programa cuentan con tres fases como módulos de formación, simulacros de proceso de selección, y la búsqueda de prácticas.
Ante este panorama laboral, vale la pena entender la oferta y demanda que tienen estos programas en las universidades del país.
Según estudios sobre las proyecciones de la comunicación publicados en Scielo en los últimos años, en Colombia hay 52 instituciones de educación superiorque ofrecen 80 programas académicos profesionales relacionados con la comunicación social y el periodismo.
Dentro de dichas instituciones se encuentran 5% públicas y 95% privadas. De allí, según el documento “El impacto social de la formación de comunicadores sociales” de la Universidad Pontificia Bolivariana, se estima que a finalizar 2018 se matricularon aproximadamente 38.205 estudiantes en carreras de comunicación, de los cuales 65% fueron mujeres y 37% hombres.
Aunque cabe aclarar que las cifras pueden cambiar por variables relacionadas con el semestre que se cursa.
En cuanto a quienes se gradúan, el documento resaltó que entre 2010 y 2018 en dichos programas se graduaron 38.956 estudiantes, de los cuales 66,2% eran mujeres, y 33,8% hombres. Esto quiere decir que, en promedio, se graduaron 4.328 por año.
Trayéndolo a 2023, se estima que por Universidad la cifra de estudiantes graduados es variable, por ejemplo, en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, hay un promedio de 120 estudiantes graduados cada año, pero en otras como la Universidad Tadeo se gradúan 50 al año.
Por su parte, otras instituciones académicas, como la Universidad Javeriana, en los últimos ocho años han graduado 2.794 estudiantes, y en el Politécnico Grancolombiano, en los últimos cinco años se han graduado 1.000 estudiantes.
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