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Eliana López, directora de PageGroup Colombia
LABORAL

“Mientras las empresas buscan presencialidad, candidatos prefieren trabajo remoto”

viernes, 21 de junio de 2024

Eliana López, directora de PageGroup Colombia

Foto: PageGroup Colombia

Eliana López explicó las principales tendencias de contratación, retención de talento y la integración de la IA en las organizaciones

Las dinámicas laborales han tenido una serie de transformaciones desde al menos hace cuatro años, cuando la pandemia introdujo modalidades de empleo como la virtualidad o el trabajo remoto. El boom de la inteligencia artificial y el consolidación de las habilidades blandas han cambiado las formas de contratación y la actitud, de empleadores y empleados, frente a los retos que ofrece el trabajo

En entrevista con LR, Eliana López, directora de PageGroup Colombia explicó las particularidades del área y los principales hallazgos del estudio Talent Trends 2024.

¿Cuáles son las conclusiones del reporte de este año?

En total son cuatro conclusiones; en términos salariales, si bien está disminuyendo a nivel mundial debido a las presiones económicas que enfrentan las empresas, los empleados aún siguen esperando salarios más competitivos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida.

Otra es la flexibilidad, que se ha convertido en un punto en el que los empleadores luchan por obtener más presencialidad, mientras que los colaboradores pelean por conservar las políticas adoptadas en la pandemia.

En términos de diversidad e inclusión, tenemos cinco generaciones trabajando al tiempo y mantener una cultura dinámica integradora donde pueda ser todos auténticos es más complejo que nunca. Por último la inteligencia artificial, que no es un concepto del futuro, está impactando la vida laboral de las personas y las decisiones de carrera que se toman en las empresas en cada momento.

¿Sigue siendo relevante el teletrabajo?

Las empresas siguen buscando presencialidad pero los candidatos quieren mantenerse en teletrabajo. El año pasado, 57% de los talentos que regresaron a la oficina, porque las políticas corporativas se vieron más estrictas en cuanto a presencialidad, actualmente están buscando trabajo y 64% se sienten satisfechas con sus roles actuales.

Entonces el equilibrio de vida y trabajo sigue siendo uno de los aspectos más importantes que influyen en la satisfacción de los candidatos. Por eso, para retener talento se deben revisar nuevamente, conservar, promover e incrementar las políticas.

¿Qué otros factores tienen en cuenta los candidatos?

El salario sigue siendo el rey. En Colombia, por ejemplo, 51% de los candidatos están insatisfechos con el salario que tienen actualmente. Es un motivo relevante porque no van a la misma tasa, los incrementos salariales y la inflación de los países. En más de 60% de los candidatos encuestados, el incremento en el último año no compensó el alza del IPC del país.

Para tener un buen vínculo con la empresa está el equilibrio de vida de trabajo, la satisfacción laboral (qué tan pleno me siento y qué tanto impacto tengo en el trabajo que estoy desarrollando), qué opciones de desarrollo de carrera tengo dentro de esta compañía y la salud mental.

¿Cómo va el tema de la brecha salarial por género?

Nosotros no lo vemos directamente. Dentro de la experiencia que tenemos, las empresas tienen bandas salariales definidas por cargos, e independiente el género de la persona que lo vaya a ocupar, ya está la banda establecida. En el mundo corporativo se prima mucho el candidato.

¿Qué tan importante son las habilidades blandas?

Siguen siendo muy importantes. Son habilidades que son difíciles de encontrar. Las más requeridas son la comunicación asertiva, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y liderazgo, son las que más nos piden dentro de nuestros procesos de selección de todo nivel.

¿Cómo ha sido la integración de la inteligencia artificial?

En todos los terrenos tanto personales como profesionales la inteligencia artificial está ganando terreno.

En PageGroup, por ejemplo, se usa mucho en la creación de contenido o para el análisis de data. Hay tres sectores en los que vemos mayor implementación que son medios y agencias, el sector de tecnología y todo lo que tiene que ver con servicios profesionales. En cuanto a talento, nuestro estudio Talent Trends arrojó que 99% de los candidatos latinoamericanos están dispuesto a aprender más sobre inteligencia artificial.

Desde las empresas lo que deberíamos estar buscando es cómo aumentar la retención de empleados con la educación en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.

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