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Para Andrés Gómez, director de Consultorías 360, estas series “pueden ayudarle a cumplir con la misión de no perder vigencia y competitividad. Todo esto en un lenguaje sencillo y práctico”.
Pablo Álamo, director del área excelencia humana de Prime Business School, cree que estas “pueden ayudar a generar habilidades directivas, por la tendencia psicológica de que si sale en TV es verdad, y en consecuencia, posible”.
LR le presenta cinco series que han inspirado a los gerentes.
Dr. House: conozca y aproveche mejor su equipo de trabajo
Esta serie de televisión estadounidense, estrenada en el 2004 y creada por David Shore, tiene gran potencial gracias a su personaje central: el Dr. Gregory House (Hugh Laurie). Un genio médico, irónico, poco convencional e inconformista, que encabeza un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.
Este irreverente personaje encarna el talento innato y la pasión por descifrar enigmas relacionados con su profesión. Trasladado al mundo gerencial, House demuestra que es necesario tener un poco de talento innato y pasión por resolver situaciones desconocidas para poder avanzar frente a las dificultades. Todo esto gracias a que este médico conoce como nadie a su equipo y sabe sacar la parte más competitiva de cada uno, eso sí, con métodos nada aceptables.
Según los expertos, conocer los puntos fuertes y las debilidades de sus empleados puede ser el camino más fácil y seguro para la maximización de los potenciales y la minimización de las amenazas en el lugar de trabajo.
El Jefe, (The Boss) cerca de los empleados
Este programa es una franquicia originada en Inglaterra y que se ha adaptado en diversos países. En éste, el directivo de una gran compañía entra de incógnito como parte del staff de su propia empresa, por algunas semanas.
Con la excusa de que se está grabando un documental, las cámaras filman al empresario mientras investiga cómo funciona en realidad su firma, los problemas que existen en ella, al mismo tiempo en en el que se logra identificar las oportunidades para mejorar, así como a los empleados más valiosos a quienes se le ofrecen recompensas al final.
En esta serie usted puede darse de la importancia de estar realmente cerdca de sus empleados y de cómo muchos de los jefes no saben cómo opera su propia compañía; este insight es ideal para entender su funcionamiento y ponerse en los zapatos de los colaboradores.
El socio: haciendo planes realistas
Este reality show transmitido por The History Channel, que se estrenó en julio de 2013, tiene como objetivo que el presidente de Camping World y Good Sam Enterprises, Marcus Lemonis, inyecte dinero en compañías en líos financieros a cambio de una parte de la propiedad de la empresa y un porcentaje de sus ganancias.
Este millonario, de origen libanés, que maneja a alrededor de 6.000 empleados en más de 100 ciudades de los Estados Unidos, ha declarado en múltiples ocasiones que el éxito de un negocio se debe en parte a la variedad de socios que éste pueda tener, ya que para el empresario, cada uno de ellos tiene la capacidad de aportar, no solo económicamente sino desde su personalidad, dando distintas ideas relacionadas a los niveles de experiencia que poseen.
Con esta serie, Lemois puede enseñarle cuáles son las claves para escoger a un socio y qué principios se deben tener en cuenta para salir de un apuro financiero.
El socio también recalca que para sacar un proyecto o una empresa a delante se debe tener un plan realista y no demasiado optimista.
Negociando con Tiburones: Argumente
Este proyecto transmitido por Discovery Channel tiene como objetivo que ocho reconocidos empresarios evalúen, desde el punto de vista gerencial, si los proyectos de pequeños emprendedores son aptos y rentables en el mercado.
Los participantes, que están buscando inyección de capital para hacer crecer su negocio y obtener ganancias, deben explicar en minuto y medio, en qué consiste la propuesta y argumentar por qué son las personas adecuadas para manejar el negocio.
Lo participantes, en todos los casos, deben responder adecuadamente preguntas sobre producción, rentabilidad y proyecciones para conseguir su objetivo. Si bien más que una serie, este programa tiene tintes de Reality Show, la experiencia de otros al “vender una idea” le puede ayudar a pensar en todos los aspectos que usted debe tener en cuenta, los que debe descartar y aquellos que debería prever para comunicar sus ideas o mejorar sus habilidades de negociación con posibles inversionistas.
Mentes brillantes: los secretos de los genios modernos
Esta mini serie, en NatGeo Latinoamérica, se enfoca en presentar a los genios de la era moderna, enfrentarse a sus némesis para demostrar quién pasará a los libros de historia.
Durante el recorrido que realiza la serie por cada una de las historias de los personajes, usted podrá descubrir y aprender acerca de la claves que llevaron a estos hombres a ser los más exitosos de su tiempo.
Jonathan Soule, uno de los productores de la mini serie, dijo que cree que “este programa es muy documentativo. Dejamos muy poco a la ficción, ya sabes, NatGeo tiene gran credibilidad y al hacerlo con ellos, eso le da un plus”.
Este acercamiento a la realidad y vida de los personajes también le brinda la oportunidad de conocer en qué fallaron durante su carrera y adoptar esos conocimientos para ponerlos en práctica en su vida laboral y gerencial.
Además de Steve Jobs y Bill Gates, otros personajes que marcaron a la humanidad y que también tendrán su espacio en esta serie serán Thomas Alva Edison y Victor Tesla, entre otros.
Las opiniones
Pablo Álamo Hernández
Director del Área de Excelencia Humana de PRIME Business School
“Las series pueden generar habilidades directivas en la medida en que los personajes afronten problemas reales y cercanos a la gente y generen emociones”.