.
LABORAL

Estos seis pasos le ayudarán a fijarse metas que pueda cumplir

lunes, 31 de diciembre de 2018

Entre los consejos está tener claridad en lo que quiere cumplir, focalizarse y ser coherente entre lo que se propone y hace.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con el libro The Strangest Secret del orador y autor Earl Nightingale citado en un escrito del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el autor aseguró que solo 5% de la población era exitosa si se establecía metas. Para él la principal diferencia que hay entre los exitosos y el resto es que los primeros tienen clara su vida profesional y personal fijándose objetivos.

El escritor cita un ejemplo en el que un capitán tiene estipulado y planeado su plan de viaje y sabe hacia dónde se dirige mientras que aquel que no lo tiene en mente y sabe hacia dónde va "solo zapará el barco y sabrá dios a dónde irá".

Aunque suena lógico, el autor cita que 95% de las personas no se pone metas en la vida ni en el trabajo, ni a corto, mediano y largo plazo. Es por esta razón que en el libro se pone un reto que consiste en enfocarse en la meta y descartar las distracciones y pensamientos negativos que surjan, con esto, así no cumpla la meta, lo mínimo que pasará es que la mentalidad se transforme.

Con este panorama, desde un escrito del Foro Económico Mundial se exponen seis elementos que permitirán definir una meta y darle seguimiento hasta que se cumpla. Lo primero que debe hacer, sin duda, es definir la meta, luego deberá focalizarse, ser coherente, tener fe, lograrla, y volver a plantearse un objetivo.

En el primer paso debe tener claro que la meta puede ser personal, económica o laboral. Una vez tenga claridad de lo que quiere, será bueno que lo escriba y se enfoque en cumplirla. Aquí, un factor relevante será definir muy bien el tiempo en el que se la propone, pues muchas personas las fijan a largo plazo y cuando no las ven materializadas pronto, se desaniman. Por lo anterior, se recomiendan metas a corto o mediano plazo que vayan de la mano de una meta macro, a largo plazo.

En el segundo paso deberá estar enfocado, allí es bueno que la menta esté visible en diferentes lugares que le permitan recordarla durante el día y en diferentes ocasiones. Una opción puede ser un recordatorio en el calendario o una tarjeta en la cartera. Aquí lo clave será siempre tener presente el objetivo y no perderlo de vista hasta que se cumpla, entre más focalizado esté en este, más probabilidades habrá de hacerla realidad.

En el tercer paso deberá ser coherente con lo que quiere, es decir, si su meta es ser escritor, si no escribe con frecuencia, difícilmente lo logrará. Asegúrese de estar en el camino indicado que le permita alcanzar su objetivo, en caso de que no lo esté, siempre habrá tiempo para corregir el rumbo.

En el cuarto paso se recomienda tener fe, más allá del área espiritual, esta también es importante en lo humano. Si no está seguro de que realizará la meta, lo más seguro es que no la alcance. En el escrito del Foro Económico Mundial se recomienda evitar las preocupaciones y eliminar los pensamientos negativos que lo ataquen y que le digan que no la cumplirá. Aquí es importante que se mantenga positivo y piense siempre que no hay forma de que no alcance la meta.

En el quinto paso, seguramente si siguió los anteriores, ya habrá alcanzado el objetivo, es decir, ya lo habrá logrado. Este punto es el de mayor satisfacción en el proceso, pues aquello que parecía inalcanzable ya es suyo.

Por último, en el sexto paso usted deberá reiniciar el proceso, es decir, comenzar el ciclo de nuevo. Aquí es bueno que se pregunte de nuevo ¿qué espera lograr ahora? ¿cuál es su nueva meta? Recuerde que si logró su anterior objetivo, es posible que este nuevo también lo supere. Una vez entre en esta dinámica cíclica, con la práctica se le convertirá en algo más fácil de cumplir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA