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Estos son los beneficios que la IA puede entregar a la operación de servicio al cliente
TECNOLOGÍA

Estos son los beneficios que la IA puede entregar a la operación de servicio al cliente

martes, 31 de octubre de 2023

Estos son algunos de los los beneficios que la IA puede entregar a la operación de servicio al cliente

Foto: Gráfico LR

Entre los beneficios se encuentra una personalización escalable y predicción y análisis de tendencias, así como una mejora continua

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que está revolucionando cada aspecto de la sociedad y su vida cotidiana, toda vez que representa un cambio en la convivencia entre el ser humano y la tecnología.

Cientos de elementos han sido revolucionados por la IA, entre esos, la atención al cliente, un servicio que suele estar rodeado de polémica, toda vez que la interacción humana suele generar roces.

“Si bien es comprensible que las empresas busquen optimizar sus operaciones, es esencial encontrar un equilibrio entre la automatización y el servicio al cliente de calidad. La incorporación de tecnología en el servicio al cliente puede ser beneficiosa, pero no debe ser a expensas de la interacción humana poniendo la tecnología humanizada”, asegura André Santos, vicepresidente de ventas Latam & Global CSM de GoContact.

Un estudio de la firma Devoteam mencionó que solo 30% de las empresas utilizan la IA en sus áreas de atención y soporte y de ellas 72% ya disfruta de los beneficios.

Entre algunos de los beneficios que destaca GoContact sobre incorporar IA en la gestión de la atención al cliente se encuentran la potencialización de la misma.

Estos son los beneficios que la IA puede entregar a la operación de servicio al cliente
Gráfico LR

"Esta rapidez y exactitud no solo eleva la satisfacción del cliente, sino que también ofrece una experiencia digital potenciando la eficiencia operativa, reduciendo el tiempo de espera y aumentando la productividad de los agentes", señaló el informe.

La IA también permite una personalización escalable, la cual funciona a través de "los algoritmos de aprendizaje automático que analizan los datos del cliente, desde historiales de interacciones hasta preferencias individuales, para ofrecer soluciones y recomendaciones a medida".

Otro beneficio que señala el documento es la predicción y análisis de tendencias. "Esto no solo permite una anticipación precisa de las necesidades del cliente, sino que también brinda a las empresas la oportunidad de adelantarse a las demandas del mercado, otorgando una ventaja competitiva notable", mencionó el estudio.

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