MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las inteligencias artificiales ayudan a optimizar tareas repetitivas; sin embargo, muchos trabajos podrían estar en riesgo
La Inteligencia Artificial (IA) ha tomado popularidad en este 2023. Herramientas como ChatGPT, ChatSonic y Google Bard han destacado en el mundo informático debido a su eficiencia a la hora de realizar tareas en las cuales los seres humanos requieren más tiempo.
Esta nueva tecnología tiene una gran capacidad de procesar grandes cantidades de información y realizar tareas de entrada de datos con mayor precisión y velocidad que los humanos. Actualmente, la carrera por dominar el mercado de las inteligencias artificiales ha llamado la atención de grandes inversionistas como Elon Musk y Sam Altman.
Uno de los temores en los trabajadores es que este tipo de herramientas reemplacen a los humanos al efectuar tareas repetitivas y generen desempleo. Aunque muchos crean que el factor humano es algo irremplazable, la verdad es que estas tecnologías si transformarán muchos de los trabajos como se conocen hoy en día.
Según Óscar Aguilera, CEO de StartGo, "no es que se vayan a perder empleos, lo que dice el artículo es que parte de las funciones que se realizan en esos trabajos, se pueden realizar con ChatGPT. Esto genera que esos empleos sean más productivos, no que vayan a desaparecer".
Al respecto, Andrés Ernesto Salinas, vicerrector de innovación y emprendimiento de la Unad, dijo que "es importante dejar claro que a mediano plazo IA no necesariamente reemplaza por completo a los trabajadores de sus actividades laborales; esto lleva un proceso de aprendizaje, supervisión y análisis de los resultados, sin embargo si generara mayor facilidad para el desarrollo de actividades, lo cual crea la necesidad y modificar las habilidades de los trabajadores".
Dentro del listado se encuentran contables y auditores, reporteros y periodistas, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, gestores de datos clínicos, analistas de políticas de cambio climático, matemáticos, preparadores de impuestos, analistas financieros cuantitativos, escritores y autores, diseñadores de páginas web e interfaces digitales. Estas labores tienen una tasa de exposición de 100% ante el remplazo por esta inteligencia artificial.
Por el contrario, los trabajos con mayor probabilidades de sobrevivir ante este cambio son los creadores de estrategas de marketing en buscadores, diseñadores gráficos, gestores de fondos de inversión, gestores financieros y tasadores de seguros. Estos empleos cuentan con un porcentaje menor a 15% de exposición ante este cambio.
Los desarrolladores de ChatGPT, que en sus primeros cinco días de lanzamiento ya alcanzaba el primer millón de usuarios, publicaron un listado en el cual se pueden leer cuáles serían esos trabajos que pueden llegar a ser remplazados por su más reciente innovación, GPT-4.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad