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La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de la transición a nuevos modelos de trabajo
Pese a la inquietud que sugiere la llegada de la inteligencia artificial (IA), un estudio llamado "SAP Future of Work Trend Report 2024" reveló que 80% de los trabajadores consultados es optimista frente al uso de esta tecnología.
Mientras avanza la adopción de la IA, actualmente las conversaciones giran entorno al impacto que tendrá en el mercado laboral. La pregunta que asalta a una amplia capa de trabajadores apunta es si serán reemplazados.
SAP, la firma a cargo del mencionado estudio, ya había manifestado que la IA es un potenciador laboral. Tal como lo han señalado otros expertos, ella puede encargarse de trabajos mecánicos y repetitivos y liberar espacio para que el capital humano se concentre en actividades más complejas, que agregan mayor valor.
“Capacitar al personal para que pueda sacar provecho de las soluciones tecnológicas con las que cuenta la organización se ha vuelto esencial para abrazar nuevas herramientas y garantizar el éxito en un entorno digital", señaló Paola Santos, directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.
La alfabetización en temas tecnológicos, de acuerdo con SAP, es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de esta transición a nuevos modelos de trabajo: "La llegada de herramientas digitales, plataformas de comunicación o aplicaciones de gestión laboral ha tomado a muchos colaboradores por sorpresa, por lo que la educación en materia tecnológica aparece como un reto en muchas organizaciones en las que aún es muy bajo el porcentaje de líderes que piensa que la tecnología le ayuda no solo a cumplir con su trabajo, sino también a tener colaboradores mejor capacitados para cumplir con sus labores".
Gonzalo Mejía, director de la Maestría en Analítica Aplicada en la Universidad de La Sabana y experto en IA, coincidió en la importancia que tiene iniciar la adopción de la IA y entregó algunas recomendaciones para empezar a familiarizar al talento humano con ella.
"En una primera instancia hay que identificar las áreas en las que la IA puede tener un impacto significativo. Por ejemplo, áreas que requieran identificación de patrones o proyecciones de demanda, riesgos y comportamiento del consumidor", detalló el docente.
"Necesitamos también establecer objetivos claros y medibles para el entrenamiento en IA. A continuación debemos elaborar un plan detallado que incluya los temas a cubrir, los métodos de enseñanza y el cronograma. Recomendamos asesorarse con expertos", añadió.
Enfatizó en que "es muy importante considerar diferentes niveles de capacitación, según los roles, conocimientos y responsabilidades de los empleados. Yo recomiendo apoyarse en expertos en educación que personalicen la experiencia de la empresa".
Asistir a encuentros en los que se aborda el tema, crear grupos interdisciplinares, programas de mentores e impulsar proyectos internos en los que puedan ponerse en práctica los aprendizajes son pasos vitales en la correcta adopción de la IA.
No definir objetivos claros, subestimar la complejidad de la IA y no personalizar los enfoques , tal como lo indicó el profesor, puede provocar un fracaso en el proceso.
Carolina Herrera, gerente de formación de Adecco Colombia, se refirió a los temores que genera un posible reemplazo de las personas por tecnología y manifestó que "es fundamental ser conscientes de las sus limitaciones de la IA, como la carencia de inteligencia emocional y creatividad, lo que imposibilita replicar la empatía, resolución de conflictos y el pensamiento innovador, habilidades esenciales en muchos puestos de trabajo actuales".
"Además, es crucial implementar este sistema de manera responsable, considerando los sesgos algorítmicos y estableciendo políticas internas claras para su uso", agregó.
Desde su óptica, "esta tecnología se presenta como una herramienta poderosa para optimizar los procesos, siempre y cuando se integre estratégicamente y se valore el aporte invaluable de la interacción y la inteligencia humana. Es en este equilibrio entre la IA y el talento humano es donde reside el verdadero potencial para transformar el futuro laboral".
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