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De acuerdo con Korn Ferry, 38% de los encuestados priorizó la flexibilidad en horarios a la hora de escoger una oferta de trabajo
El mercado laboral, indistintamente del sector del que haga parte, se caracteriza por ser dinámico. Con el paso de las generaciones, las prioridades tanto para escoger un trabajo como para permanecer en él varían de acuerdo a las necesidades e intereses de los aplicantes.
Korn Ferry, consultora global de gestión organizacional, presentó los resultados del reporte WorkForce 2024, en el que se resaltan los motivos de elección y permanencia en un trabajo. Los primeros resultados reflejan que la flexibilidad horaria y la competitividad salarial son claves para la retención de talentos.
En un estudio que contó con 10.000 entrevistas a profesionales de distintos sectores, se conoció que un trabajo que ofrezca a sus colaboradores diferentes oportunidades, de horario y de métodos de trabajo (virtual, presencial o híbrido) resultará más llamativo para los aplicantes.
Este hecho es aún más importante para las mujeres que tienen responsabilidades dentro del hogar como el cuidado de personas de la tercera edad o menores.
En cuanto al grupo etario que más importancia le da a la flexibilidad horaria es la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). Frente a ello, Gabriela Castro, presidenta de la región Andina de Korn Ferry explicó que la importancia del bienestar físico y emocional incide directamente en esta decisión.
"Estudios recientes indican que más del 35% de estos empleados considera renunciar a supuesto debido a la falta de opciones y al impacto negativo en su bienestar mental y físico. Para esta generación, la flexibilidad horaria es esencial, ya que valoran la autonomía para decidir cuándo y dónde trabajar", dijo Castro.
El segundo factor es la competitividad salarial y los beneficios extrasalariales que traiga consigo. Aproximadamente cuatro de cada diez encuestados, 37%, lo considera como el factor más relevante y el país en los que esto es más relevantes es Estados Unidos (si se compara con países como Reino Unido y Australia donde más personas un seguro privado de salud).
El reporte subraya que las empresas que invierten en su cultura organizacional y ofrecen oportunidades de aprendizaje no solo retienen a su personal, sino que también motivan a sus empleados a dar más de lo que sus roles requieren.
Al respecto, Castro resaltó que una cultura fuerte podría incidir en el compromiso de los colaboradores con la compañías.
"La cultura organizacional es crucial en la permanencia de los empleados en una empresa. Desde la contratación, la productividad, la colaboración hasta la rotación pueden ser mayores o menores dependiendo de la cultura. Una cultura fuerte y positiva puede aumentar significativamente el compromiso y la satisfacción de los empleados que a su vez reduce la rotación