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Un aspecto clave es el cuidado de la redacción y la ortografía.
La primera impresión que se hacen los reclutadores sobre un candidato a un nuevo cargo es lo que escriben en su hoja de vida. Muchos ni siquiera la revisan de principio a fin y con solo ojearla pueden detectar algunos aspectos que revelan rasgos de su personalidad.
Carolina Estrada, customer care de Asesores de Reclutamiento Colombia S.A.S., contó que, además de frases cliché, lo que más le baja puntos a una hoja de vida o currículum es no tener una buena redacción y ser desorganizada.
“La hoja de vida tiene un orden que es empezar por los datos personales, luego la experiencia laboral (primero debe aparecer la más reciente o la actual) y la preparación académica. Algo que le resta es dejar la experiencia previa a su formación profesional o que no le aporta a su profesión”, dijo Estrada.
Igualmente, Zonifer Villarroel, jefe de selección de Bogotá Beer Company, contó que también le resta a una hoja de vida que se agreguen soportes cuando en una convocatoria solo se pide el envío de la hoja de vida.
“Eso hace que los archivos sean pesados o que al momento de imprimir el currículum para la hoja de vida se llegue hasta a 30 páginas”, agregó Villarroel.
También, señaló que desde su experiencia es incómodo ver una hoja de vida con muchas imágenes como logos de empresas, universidades, a excepción de comunicadores audiovisuales o diseñadores.
Según un estudio del New College of Humanities de Londres con 2.000 reclutadores, uno de cada cinco empleadores tiene la paciencia suficiente para terminar de leer una hoja de vida, y en menos de 60 segundos deciden si la descartan o la consideran.
Conozca entonces las 10 frases comunes o los clichés que odian los reclutadores para que no descarten su hoja de vida a primera vista.
"Me gusta trabajar duro"
Según jefes de selección consultados por LR, el uso de esta frase, además de sonar coloquial e inadecuada para una hoja de vida, puede leerse como una demostración de que no posee buena redacción o lo suyo no es la escritura. Según el estudio realizado por el New College of Humanities de Londres, esta frase es usada por 42% de las personas que envía su currículum. Además es un cliché.
"Trabajo bien bajo presión"
Además de que es una frase demasiado común, el ideal es que un candidato en su hoja de vida homologue el ‘trabajo bien bajo presión’ por términos como ‘soy multifuncional o multitarea’, según los analistas consultados. En ningún momento es una frase inadecuada porque, para casi todos los trabajos, se requiere una tolerancia a la presión, sin embargo, puede redactarla de forma distinta.
"Trabajo de forma independiente"
De acuerdo con Carolina Estrada, customer care de Asesores de Reclutamiento Colombia S.A.S., esta frase puede leerse desde dos puntos de vista: como que usted trabaja de forma independiente y es, por ejemplo, un emprendedor; o también como si usted le huye al trabajo en equipo y a la sinergia. Según la investigación del New College of Humanities, se usa en 47% de los currículum.
"Soy eficaz resolviendo problemas"
Aunque aparece dentro de las 10 frases que más odian los reclutadores británicos, los consultados por LR señalaron que es una buena frase porque no suele encontrarse comúnmente. Según ellos, los candidatos casi nunca muestran sus habilidades en resolución de conflictos ya sea con otras personas o en sus tareas. La recomendación es ampliar esta característica haciendo el respectivo énfasis.
"Sé trabajar en equipo"
Otra de las frases más usadas en las hojas de vida, tanto para los reclutadores británicos como colombianos. Sin embargo, es uno de los factores que más se evalúan al momento de revisar una hoja de vida o al momento de una entrevista o prueba psicotécnica. Podría usar otras expresiones como ‘facilidad de cohesión’, ‘sinergia’, o indicar que tiene buen relacionamiento laboral e interpersonal.
"Soy una persona proactiva"
egún el estudio de New College of Humanities, es una frase usada por 22% de los candidatos. Además de ser cliché, para la analista Carolina Estrada, ser proactivo también se puede entender como que hacer muchas cosas pero incompletas. Por esto, recomiendan hacer énfasis en que maneja diferentes temas o le gusta ir más allá. La proactividad puede ser un concepto muy subjetivo.
"Soy un buen comunicador"
Además de que es la cuarta frase más común que encuentran los reclutadores británicos, para los analistas consultados por LR, aunque no es común encontrar textualmente esta frase, sí consideran necesario referirse a la comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo, en vez de usar la frase puede hacer referencia a un buen manejo del idioma o de sus habilidades para hablar en público.
“Soy bueno escuchando”
Casi 30% de los candidatos usa esta frase según el estudio del New College of Humanities de Londres a 2.000 reclutadores. Pese a la importancia de hacer énfasis en las habilidades para comunicar las cosas de forma asertiva, los analistas de selección consultados resaltaron en que, más que escribir una frase general, este tipo de habilidades pueden ser descritas a través de ejemplos.
"Mi escritura es excelente"
Los reclutadores británicos encuestados señalaron que al menos 24% de los candidatos usa esta frase. Aunque su mención depende del área en la que vaya a desempeñar su trabajo y de ahí radica su importancia, los analistas consultados por LR indicaron que más que escribirlo, la prioridad de los candidatos debe ser la buena ortografía y redacción en su hoja de vida.
"Soy una persona entusiasta"
Según los reclutadores de Reino Unido, 35% de los candidatos a un trabajo usa esta frase. Aunque con su uso se quiere indicar, principalmente, un buen estado de ánimo y buena actitud para hacer las cosas, se podrían usar otros términos como “soy una persona eficiente, eficaz y motivada”. No obstante, más que escribir esta característica, es una de las que más tienen en cuenta en la entrevista.
Lo que más detestan los reclutadores
A partir del estudio realizado por New College of Humanities de Londres, a 2.000 reclutadores sobre las hojas de vida que reciben de los candidatos, el que ocupó el primer lugar fueron los errores gramaticales y de mala ortografía con 59%. En el segundo lugar (con 50%) estuvieron dos: escribir en un tono demasiado informal o casual y hacer uso de clichés. La cuarta razón fue que tuvieran una extensión de más de dos páginas (47%). Otras de las razones que destacaron los reclutadores fue escribir en tercera persona, incluir imágenes prediseñadas o emojis y direcciones de correo electrónico no profesionales.
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