MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por eso mismo, “lo ideal es encontrar una que reúna diferentes capacidades que usted ha adquirido porque esa especialización además del valor agregado en su hoja de vida, será una herramienta fundamental para desarrollar actividades fijas de cierta rama de su profesión, la gente lo va a conocer por eso”, aseguró el sicólogo de formación laboral de la Universidad de los Andes, Sebastián de las Casas.
Esto no quiere decir que si usted es abogado, ya debe ser un experto en trámites procesales, “piense que este posgrado le va a dar un horizonte con cosas que debe mejorar para su fortalecimiento profesional” agregó .
La oferta académica
Ante el Ministerio de Educación Nacional, hay permisos para más de 500 especializaciones en el país en múltiples áreas profesionales.
Por eso mismo, teniendo en cuenta un sondeo de LR, para dar un promedio de costos y oferta académica, se eligieron cinco instituciones y cinco carreras con alta demanda.
La conclusión es que hay universidades que tienen más fuerza en algunas áreas que en otras.
Por ejemplo, en la línea de derecho, la Universidad Externado de Colombia que históricamente ha puesto una buena cuota de presidentes, ministros, magistrados y parlamentarios, cuenta con 132 opciones diferentes para especializarse en vertientes de esta área.
En promedio el costo de estos cursos en un año, puede ir desde $11,2 millones hasta, $14,4 millones.
El valor varía, en la misma institución con programas más costosos como el de administración de empresas con valores desde $18,3 millones por un título en pensamiento estratégico y prospectiva, hasta uno de gerencia de mercadeo equivalente a $22,5 millones dependiendo del número de créditos por cumplir.
“Los créditos se convierten en bastantes casos en los índices para calcular el costo de la carrera, esto pasa porque hay personas que estudian mientras trabajan y necesitan dividir el tiempo de su día a día, y la mejor forma es evitando ver bastantes materias en un semestre. Por eso dedican seis meses a inscribir los créditos en los que puedan dedicar bien su tiempo y su capacidad de pago” explicó Alejandra Carrillo, gerente de la financiera de Estudios Mi Proyecto.
Por otra parte, los precios de esas mismas áreas como la administración, no se alejan del rango mínimo de $20 millones Uno de estos casos se ve en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), que ofrece a los interesados en los negocios ofertas de semestres desde $11 millones. Seguido de esto, están los estudios de economía, que en el caso de la Universidad de Los Andes, el programa es a un año, y su matrícula asciende a $20,1 millones.
En otras instituciones como la Universidad Javeriana, están las opciones de cursos trimestrales, (como ocurre también en el área de la economía), y el pago de tres trimestres es cada uno de por lo menos $6 millones.
Medicina la más costosa
Tradicionalmente en las ciencias de la salud se distinguen los posgrados más costosos si se compara su matrícula con la de otras áreas profesionales.
De acuerdo con información de la Universidad del Rosario, hay hasta 40 opciones para médicos, con programas de 3 semestres y otros de hasta 6, ó 9, cada uno por $11 millones.
Esto genera, cursos como el de la especialización en anestesióloga por más de $90 millones.
Financiación de los estudios
El costo de los cursos de posgrado cuesta hasta 20% más que el pago hecho durante los cuatro o cinco años que tardó para graduarse del pregrado.
Con base en esto, el mercado ofrece líneas de financiación para las especializaciones, que en su mayoría son de un año, con opciones de créditos desde 30% a 100% de la matrícula y una tasa de interés por debajo de 2%, lo ideal es no endeudarse a un periodo superior a dos años.
Los problemas de cursarlas
Así como las especializaciones son una opción, la oferta educativa lleva a compararlas con otro tipo de posgrados como una maestría profesional, de investigación; un MBA, y hasta un doctorado.
Según el administrador y docente José Vicente Barrera, cuando una persona cursa en Colombia una especialización de cualquier tipo corre con el riesgo de que no sea válida en otro país. “Cada lugar tiene su política de especializaciones, y para que sea reconocida se exige un trámite que muchas veces es de tiempo”, comentó Barrera.
Lo mismo ocurre cuando son hechas en el extranjero, pues hay países que no tienen convenio con Colombia. Por otro lado, el docente también comentó que a nivel de posgrados es mejor la maestría.
Cuál es el retorno en la inversión hecha
En bastantes momentos, las personas se dedican a recalcular los ingresos que merecen de acuerdo a los estudios que tienen. En buena medida, como todo logro académico viene con un reconocimiento, lo más normal es que con una especialización, según los expertos, se debe recibir hasta 45% más de lo que gana como si no la tuviera. Por lo cual, en un empleo con estas condiciones puede recuperar lo invertido en menos de un año. Adicional a ello, el estudio es algo que nadie le va a quitar y por el contrario será un valor agregado.
Las opiniones
Sebastián de las Casas
Sociólogo de formación laboral en U. Andes
“Las personas deben tener en cuenta en que la especialización es un proyecto que les da un valor agregado a su hoja de vida, por lo que es una decisión importante”.
Alejandra Carrillo
Gerente financiera de estudios Mi Proyecto
“Un crédito de una persona en este posgrado no debe superar los dos años, de lo contrario, sería mejor apuntar a otros proyectos como las maestrías”
José Vicente Barrera
Docente universitario y experto en administración
“Si la persona tiene planeado trabajar en otro país debe saber que en muchos casos las especializaciones de aquí puede que no sean válidas”
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano