MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tendencias del mercado laboral,que exigen cada vez más profesionales capacitados que cumplan con los requerimientos de las compañías, hacen que los colombianos busquen dentro de las universidades programas de maestrías que tengan acreditaciones de alta calidad.
Realizar un programa de este tipo incrementa las habilidades de los profesionales, y, a su vez, ayuda al momento de intentar escalar a cargos mayores y de más responsabilidad dentro de una organización.
Y no solo eso, pues según las cifras del Ministerio de Educación, los profesionales que cuentan con títulos de maestrías de alta calidad tienen ingresos salariales mensuales iniciales de $3.659.083.
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, manifestó que, además del aumento salarial, uno de los grandes beneficios es que las maestrías le apuntan a mejorar en el profesional el conocimiento en un área específica.
“Con la producción tan grande que tiene el mundo actual por varias razones como el desarrollos científico y el desarrollo en las comunicaciones es imposible que un profesional con un pregrado sea capaz de tener esa información que es lo que requiere el sector productivo o el sector académico para brindarle una mejor calidad en la prestación del servicio que la empresa o la academia contrata con ellos”, explicó Uribe.
Adicionalmente, cada vez más es un programa más apetecido en el país. Durante 2013, se realizaron 39.488 matrículas en los diferentes programas de maestrías que tienen las universidades del país.
Debido a las nuevas exigencias del mercado laboral, es fundamental que los profesionales cuenten con una formación de posgrados, pues, en palabras del vicerrector académico de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro, el mercado laboral profesional se ha venido especializando cada vez más y “se constituye en un elemento fundamental para todos los profesionales contar con un posgrado. El desempeño profesional mejora mucho al tener una formación de posgrados y más si es de alta calidad”.
Tejeiro agregó que “eso le garantiza consolidar muchísimo los conocimientos que adquirió a nivel de carrera y también le permite definitivamente abrir nuevos espacios dentro de su campo profesional”.
“Dichos programas de posgrado le brindan a los profesionales una capacidad de conocimiento y de resolución”, manifestó Uribe.
Por esto, el país cuenta con 1.012 programas de maestrías, de 3.952 programas de posgrados, en áreas como ciencias sociales y humanas, matemáticas, ciencias de la salud y construcción, de donde los profesionales pueden escoger. De esta cantidad, solo 31 programas cuentan con acreditación de alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), según as cifras del Ministerio de Educación.
Según el director nacional de programas de posgrados (e) de la Universidad Nacional, Luis Eduardo Gallego, las maestrías de alta calidad en el país están regidas por los lineamientos del CNA. “Una maestría es de alta calidad cuando cumpla con unos estándares que son muy enfocados hacia el tema de investigación. Es decir, se certifica la alta calidad dado que en muchas de las maestrías en Colombia están enfocadas a temas de publicación en artículos internacionales o producciones académicas”.
Cabe recalcar que, a pesar de que n son muchas las maestrías que cuentan con este reconocimiento, de los 3.952 programas de especialización, maestría y doctorado, solo 46 cuentan con este certificado de alta calidad. Esto se debe, en parte porque el proceso para obtener dicha acreditación puede demorar un largo tiempo y hay algunos programas que aún se encuentran en lista de espera.
El país cuenta con cinco instituciones que se destacan por contar con maestrías de este tipo. La Universidad Nacional es la entidad que cuenta con más programas con dicha acreditación (17); le sigue la Universidad de Antioquia, con nueve programas; en tercer lugar está la Universidad de los Andes, que cuenta con cuatro programas acreditados; la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), con dos programas; y la quinta es la Universidad del Valle, con una maestría de alta calidad.
Para los expertos consultados, otro de los beneficios de cursar y obtener un título de una maestría de alta calidad es la posibilidad de un incremento en el salario de los empleados. Y aunque el salario inicial es de poco más de $3 millones, el sueldo puede aumentar mucho más de acuerdo con la experiencia del profesional.
Frente a esto, el vicerrector académico de la Universidad Nacional aseguró que el proceso de formación cualifica a la persona y también su desempeño y su trabajo valen muchos más.
“Para una empresa es mucho mejor contar con personas que ya hayan tenido una experiencia a nivel de posgrados, que un profesional que requiera en primer lugar un entrenamiento y segundo, posiblemente no desarrolle nuevas capacidades, nuevos modelos o métodos”.
Ofertas de programas académicos
En Colombia hay 9.608 programas académicos con registro calificado. Las áreas del conocimiento que más ofertan programas, tanto en niveles de pregrado como de posgrado, son, en primer lugar, la rama de economía, administración, contaduría y afines, con 2.869 programas, de ellos 132 de alta calidad; seguido por el área de ingeniería, arquitectura y urbanismo, con 2.304 programas ofertados y 275 de ellos son de alta calidad. En el tercer lugar se encuentran las ciencias sociales, derecho y las ciencias políticas, con 1.680 programas y 123 de estos son de alta calidad; y en cuarto lugar se encuentra el área de ciencias de la salud, con 958 programas.
Las opiniones
Juan Manuel Tejeiro
Vicerrector académico de la Universidad Nacional
“Hay maestrías de todo tipo, donde la formación es más hacia la investigación y otras hacia la profesionalización, la profundización de herramientas fundamentales de cada campo”.
Alberto Uribe
Rector de la Universidad de Antioquia
“Lo que se busca es que las personas con un grado mayor de conocimiento tengan una mayor posibilidad de ser enganchadas en un nivel productivo.”
Luis Eduardo Gallego
Director nacional de posgrados (e) de la Universidad Nacional
“Las maestrías de alta calidad tienen como fin principal plantear los problemas de la industria o del mercado hacia los grupos de investigación”.