MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frecuentemente se dice que aprender un idioma es fácil para los niños y se torna más difícil a medida que envejecemos.
¿Existe una edad límite crítica para aprender un idioma con fluidez?, pues según una nueva investigación, la respuesta es sí. Si quieres tener un conocimiento como un nativo de la gramática inglesa, por ejemplo, lo ideal es que comiences antes de los 10 años.
Según un artículo d BBC Mundo, las personas continúan siendoaprendices altamente calificados hasta los 17 o 18 años, cuando la habilidad disminuye.
Estos hallazgos fueron publicados en la revista Cognition y surgen de una prueba de gramática en Internet en la que participaron casi 670,000 personas de diferentes edades y nacionalidades.
¿De qué se trata?
El cuestionario de gramática se compartió en Facebook para lograr una mayor participación de personas. Entre las preguntas que los participantes respondieron está si pueden determinar si la siguiente oración es gramaticalmente correcta o no: "Yesterday John wanted to won the race". Lo que en español se podría traducir por algo así como "Ayer, John quería ganó (sic) la carrera".
Para ser gramaticalmente correcta, debería ser: " Yesterday John wanted to win the race". Es decir: "Ayer, John quería ganar la carrera".
A los usuarios se les consultó la edad, cuánto tiempo invirtieron enaprender inglés y en qué contexto, por ejemplo, si se mudaron a un país de habla inglesa.
Alrededor de 246,000 de las personas que hicieron la prueba dijeron que crecieron hablando solo inglés, mientras que el resto era bilingüe o multilingüe.
Los idiomas nativos más comunes (excluyendo el inglés) fueron finlandés, turco, alemán, ruso y húngaro.
La mayoría de las personas que completaron el cuestionario tenían entre 20 y 30 años. El más joven tenía aproximadamente 10 años y el mayor más de 70.
Cuando los investigadores analizaron los datos utilizando un programa informático, la mejor explicación para los hallazgos fue que el aprendizaje de la gramática fue más intenso en la infancia, continuó en la adolescencia y luego cayó en la edad adulta.
¿Cuestión de edad?
Frecuentemente se dice que aprender un idioma es fácil para los niños y se torna más difícil a medida que envejecemos.
Pero los estudiantes adultos pueden llegar a ser profesionales del idioma y hasta mostrar fluidez, dicen los investigadores.
No está claro qué es lo que causa la caída en la tasa de aprendizaje óptimo alrededor de los 18 años.
Los investigadores sugieren que podría ser porque el cerebro se vuelve menos adaptable en la edad adulta y se resiste a los cambios.
El coautor del estudio Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), opina: " Es posible que haya un cambio biológico. También que sea algo social o cultural".
"En muchas sociedades se es menor de edad hasta los 17 o 18 años. Después de eso, una persona abandona la casa, quizás trabaja a tiempo completo o se convierte en un estudiante universitario especializado. Todo esto puede causar un impacto en el aprendizaje para cualquier idioma".
Eso no significa que aprender otro idioma en la adultez es inútil.
Aprender otra lengua es bueno para el cerebro e incluso puede retrasar la aparición de demencia, según varios estudios.
Otros especialistas sostienen que no hay un límite de edad para aprender un idioma y lograr fluidez.
Para la profesora Marilyn Vihman, del departamento de lengua y ciencia lingüística de la Universidad de York, " la idea de que no se puede alcanzar la capacidad nativa de un idioma si no se comienza temprano es cuestionable".
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%