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LABORAL

Herramientas adecuadas, confianza y responsabilidad son claves en el trabajo flexible

miércoles, 4 de agosto de 2021

Expertos manifestaron que para implementar el modelo de trabajo flexible es necesario establecer una cultura de confianza y responsabilidad

Han pasado cerca de 18 meses desde el inicio de la pandemia en los que se han experimentado un sinnúmero de cambios los cuales han transformado la vida de las personas, especialmente, la forma en que trabajan.

De acuerdo con el informe ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, desarrollado por el Ministerio TIC en 2018, en el país había cerca de 122.000 teletrabajadores. En febrero de 2021, la cifra había tenido un incremento de cerca de 400%.

"Colaboradores de las organizaciones de diferentes sectores manifiestan sentirse más productivos, aprovechando los tiempos de desplazamientos para otras actividades. Igualmente, afirman poder contar con tiempos para compartir en familia y alcanzar el tan anhelado equilibrio entre la vida personal y profesional, así como colaborar al medio ambiente con menos contaminación y congestión vehicular” afirma Hardwek Casallas, Asesor Iniciativa Teletrabajo de MinTIC.

Según el estudio Tendencias Globales de Talento 2021 desarrollado recientemente por la consultora Mercer, 69% de los líderes empresariales en Colombia confirmó haber desarrollado en su organización políticas y prácticas de trabajo flexible. Ellos han comprendido que la flexibilidad es un atributo que enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

La consultora expresó que para implementar de forma adecuada el modelo flexible de trabajo es necesario tener claridad que esta es una modalidad que va más allá del trabajo remoto, ya que garantiza que previo a un diagnóstico se evalúe si todas las posiciones pueden ser flexibles cuando sea necesario. Una vez teniendo claridad sobre este punto, es importante establecer una cultura de confianza y responsabilidad como elementos clave para el liderazgo y la colaboración. Igualmente, es necesario desarrollar una infraestructura que permita que los colaboradores puedan desarrollar sus labores sin contratiempos.

Igualmente, las herramientas de gestión se convierten en aliados que ayudan a los colaboradores a optimizar sus tiempos y priorizar tareas. Hoy existen soluciones como el administrador de TI que permite ver y administrar de forma centralizada las llamadas, mensajes, reuniones, centros de contacto, servicios y dispositivos de colaboración en equipo. Finalmente, y ante el aumento de conexiones, es necesario integrar las soluciones de ciberseguridad más efectivas, las cuales permiten anticipar cualquier situación que ponga en peligro la operación de la organización.

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