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Estudio sobre los CEO y la adopción de la IA generativa
INDUSTRIA

Informe de IBM encuestó a CEO colombianos, 57% reducirá fuerza laboral por la IA

viernes, 23 de agosto de 2024

Estudio sobre los CEO y la adopción de la IA generativa

Foto: Gráfico LR

Del total de los CEO encuestados, 64% dicen que presionan a su organización para que adopten la IA generativa más rápido de lo que algunas personas se siente cómodas

El IBM Institute for Business Value encuestó a 3.000 directores ejecutivos de más de 30 países y 26 industrias y encontró que los CEO en la actualidad se enfrentan a desafíos en materia de fuerza laboral, cultura y gobernanza. Esto a medida que implementan y escalan la inteligencia artificial generativa en sus empresas.

Entre los resultados que arrojó el estudio se encuentra que, en América Latina, 74% de los encuestados dice que el éxito de la IA generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la tecnología en sí misma. Por otra parte, 64% de los encuestados dijeron que están presionando a su organización para que adopte la IA generativa más rápidamente de lo que algunas personas se sienten cómodas. Esta cifra, en Colombia, es de 66%.

Estudio sobre los CEO y la adopción de la IA generativa
Gráfico LR

Entre las conclusiones del informe también se halló que 60% de los CEO dicen que sus equipos tienen las habilidades y el conocimiento para incorporar IA generativa, aunque solo 41% de los encuestados ha evaluado el impacto de esta tecnología a en sus empleados.

Asimismo, 53% del total dice que está contratando para roles de IA generativa que no existían el año pasado. Este promedio a nivel global está situado en 51%.

En cuanto a Colombia, 57% de los CEO esperan recibir redistribución o reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la IA generativa, cuando el promedio mundial es 47%.

Existe un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa y los CEO colombianos quieren ir más allá del revuelo de la IA para generar impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento”, indicó Ángela Quintero, líder de IBM Consulting para el norte de Suramérica.

El estudio también concluyó que “la fuerza laboral se está esforzando bajo la presión de la adopción de la IA generativa”. Esto lo sustentan con que 40% de los CEO encuestados en América Latina planean contratar personal adicional debido a la IA generativa. Aunque en Colombia, 57% de ellos dice que está teniendo dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos tecnológicos clave y 34% de los directivos estiman que su fuerza laboral necesitará recapacitarse en los próximos tres años.

Quintero añadió que, “a medida que incorporan la IA generativa en su estrategia empresarial, es fundamental que los ejecutivos desarrollen una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíe a las personas a través de los cambios”.

Otro de los puntos importantes del estudio fue que los CEO enfrentan desafíos de adopción y colaboración organizacional, aunque reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA.

Del total de CEO de Colombia, 57% dijeron que el éxito de su organización está directamente relacionado con la calidad de la colaboración entre finanzas y tecnología. A nivel América Latina, 66% de estos directivos coincidieron con esta respuesta.

Asimismo, 60% de los encuestados en el país reconocieron que el cambio cultural es más importante para convertirse en una organización basada en datos, cifra que se ubica en 57% con los CEO de Latinoamérica.

En cuanto al punto de que la organización debe aprovechar las tecnologías que están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse, coinciden 60% de los CEO de país encuestados.

Los beneficios de la rápida adopción de tecnología han superado los riesgos potenciales, lo cual se demuestra con que 62% de los CEO de América Latina coincide en que la gobernanza de la IA generativa debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones y no después de su implementación.

Asimismo, 71% de los CEO de Colombia dijeron que tomarán más riesgos que la competencia para mantener la ventaja competitiva. Y agregaron que 37% están de acuerdo en que el riesgo de quedarse atrás los lleva a invertir en algunas tecnologías antes de tener una compresión clara de su valor.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel MesaGerente general de IBM en Colombia

    “Colombia tiene un gran potencial y madurez empresarial para implementar la IA. Hoy vemos que cada vez más CEO están abiertos a esta tecnología”.

  • Ángela QuinteroLíder IBM Consulting norte de Suramérica

    “Existe un entusiasmo increíble en torno a la IA Generativa y los CEO colombianos quieren ir más allá del revuelo de la IA para generar impacto empresarial”.

También resaltan que 80% de los CEO colombianos dicen que las ganancias de productividad derivadas de la automatización son tan grandes que deben aceptar riesgos significativos para seguir siendo competitivos.

Colombia tiene un gran potencial y madurez empresarial para implementar la IA. Hoy vemos que cada vez más CEO están abiertos a esta tecnología y estás buscando la manera adecuada de implementarla, para aumentar la eficiencia en sus operaciones y negocios. En IBM desarrollando hace más de 70 años de IA y estamos dispuestos a apoyar a los empresarios en este camino”, explicó Juan Manuel Mesa, gerente general de IBM en Colombia.

Una de las últimas conclusiones a las que se llegó con el estudio fue que la innovación de productos y servicios es una prioridad máxima, “pero centrarse en objetivos a corto plazo podría estar obstaculizando el progreso a largo plazo”. Esto sustentado que la mayoría de CEO que fueron encuestados dieron la innovación de productos y servicios como su máxima prioridad en los próximos tres años.

Importancia de alianzas y colaboraciones

El estudio de IBM también incluyó datos sobre la relevancia que tienen las alianzas y las colaboraciones. Del total de los CEO colombianos encuestados, 74% dijo que la estrategia de su organización es concentrarse en menos socios de mayor calidad. Este mismo número de directivos dijo que también cuentan con la red adecuada de socios para ejecutar su estrategia comercial, y 63% mencionó que la experiencia y las capacidades críticas de su industria se concentrarán cada vez más en un pequeño grupo de organizaciones.

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