MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe del Ayuntamiento de Valencia analiza los efectos de la experiencia en la que se aprovechó una serie de cuatro lunes festivos
Valencia es la primera ciudad de España en realizar una prueba piloto de la semana laboral de cuatro días bajo el modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento), apoyada en la consultoría de la organización 4 Day Week Global.
"La jornada laboral de cuatro días es un tema que ha cogido fuerza con la descentralización del trabajo, surgida con la pandemia. Podría tener buenos resultados en tiempo de productividad, salud y ganancias", explica Sebastián Salazar, director de la Práctica Laboral de Cuatrecasa.
El experimento, llevado a cabo durante cuatro lunes festivos de abril y mayo, ha generado una mejora en el bienestar de los empleados, al igual que ocurrió en Reino Unido. De las personas encuestadas, 37,7% afirmó que había podido incrementar su actividad física diaria. Asimismo, 35,5% ha podido preparar o comer productos elaborados en casa, algo que está resultando un auténtico problema para la vuelta a la oficina. El ejercicio y la dieta ha hecho que los niveles de estrés mejorasen en 34,9%, lo que supone 30,2% de diferencia con respecto a quienes no participaron.
A esto, se le suma una reducción del cansancio en 1,2% y una disminución en los síntomas de malestar emocional que pueden desencadenar el Síndrome del Trabajador Quemado o "Burnout", un fenómeno que a menudo culmina en renuncia, debido a que 64% confirmó haber dormido más y mejor.
El estudio también ha informado sobre cómo dedicaron el tiempo estos empleados. 49,7% de los encuestados han dedicado más tiempo a actividades deportivas, culturales y educativas, mientras que más de la mitad prefirieron los bares, terrazas y pubs, en concreto 54,7%.
"La contratación de talento y la contención del mismo -aquellos grandes trabajadores- depende cada vez mas de las facilidades de la conciliación entre el ámbito laboral y personal", confirma Salazar. Explica que dichos empleados suelen seleccionar el trabajo en función de la conciliación en vez del salario: "Hoy es más atractivo un modelo online que un modelo híbrido, al igual que es más atractivo un modelo de cuatro días laborales que cinco días".
La contaminación también ha tenido una mejora, ya que el tráfico y los desplazamientos en transporte público se redujeron 9,5% y 16,01%, respectivamente. En cambio, el primer lunes de trabajo, el NO2 se incrementó hasta 58%.
No obstante, el informe mostró desventajas en la prueba. Los representantes del sector manifestaron que en abril bajaron las ventas alrededor de 20%, pese a que la mayoría de los pequeños comercios abrieron sus puertas. Según su opinión, hubo un trasvase de gasto desde el comercio al ocio.
A pesar de que la salud, tanto física como mental, de los trabajadores mejoró, la jornada laboral de cuatro días ha incrementado la asistencia a la atención primaria y, como efecto dominó, a los servicios de urgencias.
Con respecto a la implementación de este modelo laboral, Sebastián Salazar explica que es posible en cualquier empresa y sector puesto que es una "medida proempleo" que, a su vez, incrementa los costos de los trabajadores. "Una empresa, que presta sus servicios 24 horas durante los siete días de la semana, deberá contratar a más empleados puesto que la otra opción sería la sobrecarga de trabajo", declara.
Salazar deja en claro que es importante establecer acuerdos con los trabajadores "entre lo que pueden y no pueden hacer" para que la productividad se mantenga durante esos cuatro días.
"En Colombia, tenemos las herramientas legales para hacerlo, pero las condiciones deberían ir acompañadas, por lo menos, de un modelo híbrido, en el que la asistencia al trabajo sí permita que haya una diferencia entre el ámbito laboral y personal", concluye el director.