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Avianca, Terpel y Grupo Aval patrocinarán la iniciativa.
Fundar y pertenecer a la Sociedad de Debate de la Universidad de los Andes, así como participar en el Concurso de Parlamento Juvenil de Mercosur, fue el impulso para que, respectivamente, Juan Felipe Acosta y Germán Arenas emprendieran la iniciativa Octubre Debate, un evento que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, y que tiene como objetivo formar a estudiantes de colegios y universidades de Colombia y la región en debate, oratoria y argumentación.
¿Cómo llegaron a crear esta iniciativa?
Yo (Juan Felipe) soy estudiante de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, pero antes estuve en el Rosario y ahí conocí la Sociedad de Debate, un grupo que posteriormente creó en Los Andes con la idea de fomentar que la gente desarrolle sus capacidades de expresión en público. Germán Arenas es estudiante de la Universidad de Medellín y en 2014 ganó un concurso para representar a Colombia en el Parlamento Juvenil de Mercosur. En ese proceso de participación llegó a Manizales y ahí construyó el grupo Jóvenes Forjando Cambios, que trabaja en temas de defensa de derechos humanos y construcción de paz. Así que siempre estuvimos familiarizados.
¿Qué es Octubre Debate?
Es un evento que vamos a realizar en Los Andes entre el 29 septiembre y 6 de octubre en alianza con el Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos (Incide), la Liga Colombiana de Debate, la Asociación de Debate Uniandina, Los Andes y la Universidad de Medellín. Son nueve días dispuestos para desarrollar las capacidades de debate de estudiantes de noveno, décimo, en grado once y en la universidad.
¿Cómo funciona?
La primera etapa dura tres días, se llama Academia Internacional de Debate y capacita a los participantes en el desarrollo de habilidades de expresión oral y estructuración de casos para la toma de decisiones. Ahí van a participar expertos internacionales. La siguiente, que corresponde al cuarto día es el Foro de Líderes Sociales, en el que ellos contarán sus experiencias de vida y cómo esas habilidades los han ayudado a construir un mejor país desde sus comunidades. Y, finalmente, hay cuatro días de Torneo de Debate, donde los visitantes ponen en práctica lo que aprendieron. Pero además, nosotros no queríamos que éste fuera un evento dirigido solo a quienes pueden pagarlo, entonces también lanzamos Educación, Debate y Regiones.
¿En qué consiste?
Es una campaña de donaciones para hacer que jóvenes de las 15 ciudades capitales más violentas del país puedan venir al evento con todo pago. La idea es que cada institución esté representada por tres estudiantes y un docente, que van a poder participar en Octubre Debate con todo pago. Estamos hablando en total de 45 estudiantes y 15 profesores, para lo cual estamos buscando $120 millones.
¿Qué empresas los están apoyando?
Por ahora, contamos con Avianca, Germán Morales e Hijos, Terpel, Armando Vegalara, Grupo Aval, Colpatria y nuestras universidades.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez