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Bogotá En el segmento de automóviles que oscilan entre $30 millones y $50 millones, MetroKia busca llamar la atención de los colombianos y por eso a comienzos de año complementó la gama de su modelo Rio, con la presentación en Cartagena de una versión más larga: el sedán.Llamado All New Rio, esta nueva modalidad llega pocos meses después de haberse develado el Rio Spice en el país, la versión cinco puertas de este modelo. La meta es colocar en el territorio colombiano aproximadamente 6.5000 unidades de ambas versiones, aunque todo dependerá de la capacidad de suministro de la casa matriz en Corea.
En entrevista con LR, el gerente de Mercadeo y Publicidad de Kia, Luis Alfredo Huertas, explicó que, además del espacio del baúl, las principales diferencias entre el All New Rio y el Rio Spice son algunos rasgos estéticos en el frontal y que esta versión incorpora una versión automática adicional.'Ambos modelos son muy parecidos. La diferencia principal es que vamos a comercializar cinco versiones del All New Rio, pues añadimos dos versiones automáticas: una full equipo y otra básica. Con el Rio Spice, solo tenemos cuatro versiones: tres mecánicas y una manual', indicó Huertas.De los pocos cambios estéticos que hay entre el sedán y la versión cinco puertas, destaca la parrilla en el frontal del carro, la cual se presenta más deportiva en el Spice pues las luces exploradoras separadas a la entrada de aire, mientras que en el All New están integradas en una parrilla con un aire más elegante.Así mismo, la carrocería posee una plataforma más larga en 70 milímetros para quedar con una longitud total de 4.365 milímetros. El ancho (1.720 milímetros sin espejos) y el alto (1.455 milímetros) del vehículo permanecen intactos.Aunque en el mundo se comercializa este modelo con varios tipo de cilindrada, Huertas precisó que a Colombia solo llegará el 1.4 litros con 109 caballos de potencia.'Las razones por las que importamos ese motor son dos: la primera porque la potencia es del mismo nivel del motor 1.6 litros que se comercializa en otros mercados; y dos, porque al tener 1.396 cc tenemos un menor consumo de gasolina y menores emisiones. Esto está en sintonía con nuestra política Eco Dynamics', dijo.Y es que además de reducir lo más posible el incremento de peso en esta versión sedán, la asistencia electro asistida, según los ingenieros de la marca, permiten un ahorro de combustible de 3%. En cuanto a las emisiones, Huertas comentó que el índice de CO2 es de entre 156 y 167 gramos por cada kilómetro recorrido.El All New Rio, ensamblado en la planta de Sohari (Corea), competirá directamente con el Ford Fiesta, el Hyundai i25 y el Mazda 2.Otros datos interesantes de este modelo, que ya se vende en toda la región excepto en Brasil (políticas de ensamblaje) y Venezuela (restricción en la licencias de importación), es que tiene el sistema de control de válvulas variables en el tiempo para una mayor eficiencia del consumo de gasolina, alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, computador de a bordo y apertura del baúl y tapa de combustible desde el puesto del piloto.En cuanto al equipamiento, está la opción de solicitar el vehículo con guantera refrigerada, aire acondicionado silencioso de alto desempeño, sunroof y direccionales integradas a los espejos.Huertas concluyó afirmando que en 2012 las ventas del sector cerrarán en 360.000 unidades. De ese total, el importador de la marca coreana prevé colocar 30.000 unidades y seguir ocupando el tercer lugar en el ranking.Ficha técnicaMotor: 1.4 litros DOHC, 16 válvulas, 4 cilindros, sistema CVVT, 109 HP a 6.300 rpm y un par motor de 137 Nm a 4.200 rpm.Transmisión: manual de seis velocidades y automática.Versiones: tres mecánicas y dos automática.Dirección: electroasistida sensible a la velocidad (EPS)Suspensión: independiente McPherson (delantera) y semi-independiente eje de torsión (tras.).Precio ($): desde 34.990.000 hasta 43.790.000.La opiniónLuis Alfredo HuertasGerente de Mercadeo y Publicidad de kia'La diferencia que tiene el modelo sedán al cinco puertas son algunos rasgos estéticos en el frontal, el baúl y una versión automática adicional'.Vanessa Pérezvperez@larepublica.com.co
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