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Los libros en la nube no solo van a ser digitales, sino cooperativos
En razón de los cambios tecnológicos que se han dado en la industria editorial, el acceso a contenidos ha presentado transformaciones significativas con el paso de los años. Para explicar este fenómeno, Marcelino Elosua, fundador y CEO de LID Publishing (ahora LID Business Media), habló con LR acerca de las modificaciones del mercado.
¿Cuál es la importancia de los contenidos en la industria editorial?
En LID consideramos que la educación de los gestores de empresas tiene un valor doble porque son modelos a imitar por personas y organizaciones. Los puestos de trabajo cambian y eso requiere aprendizaje continuo y colaborativo. Tener, un libro en la nube en el que alguien añada comentarios y que tú lo compartas a otras personas, hace que el contenido sea relevante.
¿Qué tipo de contenidos?
Que puedan servir a la educación de esos gestores de empresas para que se mantengan al día y permitan un trabajo colaborativo en el cual las influencias de unos hacen que ese contenido cambie y sea mucho más útil, o más personalizado a una determinada situación.
¿Qué valor cobra el entorno digital?
Se van a leer los libros en la nube, pero es un libro distinto. No es el que descargas. Es un libro digital que admite trabajo colaborativo, comentarios, que admite que la nube sea el punto focal en el que se reúnen distintos lectores y pueden incluso discutir y compartir opiniones.
¿Qué sucederá con el libro impreso?
Los libros en papel permanecerán, pero con una cuota de mercado más baja porque es un entorno en el que no hay novedad. El que va a desaparecer es el libro digital, el eBook, y que no es más que el libro impreso puesto en formato digital. Será sustituido por un libro en la nube que le permite la colaboración e interacción de los lectores.
¿Cómo afecta el exceso de información a la industria?
Es cierto que en este momento es fácil para nosotros recibir información no valiosa (’fake news’), por eso es muy importante apoyar a medios de comunicación para que esa información que están dando sea verdaderamente objetiva, así como a autores que sabemos que tienen fundamento.
Por otra parte, la economía colaborativa está basada en la seguridad que te da la buena reputación conseguida a través de comentarios de muchas personas, y por eso son muy importantes las redes sociales y la nube. Cada país se desarrolla en función de que tenga la infraestructura más adecuada al grado de desarrollo de la economía en ese momento. Hoy en día es la integración de las redes sociales, porque permite construir comunidad.
¿La transformación digital afecta otros sectores de la industria?
Toda clase de industrias se ven afectadas por esta transformación. Lo que las redes sociales y la economía colaborativa hacen es deconstruir y fragmentar la cadena de valor de formas insólitas, y como empresa debes aprovechar esas oportunidades y tratar de ser el que las implanta lo antes posible.
Precisamente por eso nuestra compañía en este momento tiene 30% de sus ventas en empresas de China, para poder estar más cerca de ese conocimiento empresarial y de esas ideas que se desarrollan allí, hoy en día es el país líder en innovación, creatividad y uso de redes sociales.
¿Cuál es la estrategia de LID para penetrar el mercado?
Tenemos más de 30 formatos distintos en los que suministramos contenido: eBook, periódicos, revistas, audio-libros, cursos online, conferencistas, fabricación de contenidos para sitios web, búsqueda de conceptos clave para incrementar el SEO, y por lo tanto el tráfico, en fin, distintos formatos que se adaptan a la nueva realidad de redes sociales.
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