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Las empresas que innovan no solo están invirtiendo en su futuro sino que están entendido que el nuevo consumidor evolucionó y ahora exige otro tipo de productos.
“La dinámica de generación de empleo se concentra desde hace tres meses en el área urbana, que tuvo en julio una tasa de desempleo de 10,3% con un aumento de la población ocupada de 11.000 personas. Por su parte, en la zona rural no se logra tener una actividad económica que permita que sean positivos los números del total nacional”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Este es el panorama más reciente de la oferta laboral en Colombia, lo que ha puesto a los empresarios y en general a la industria a buscar nuevos caminos para abrir plazas de empleo. Entre estas estrategias la innovación cobra gran importancia y sectores como el financiero, consumo y construcción mandan la parada.
Camilo Vívi, CEO de Ricoh para Colombia, considera que con la Revolución 4.0 todas las empresas han tenido que “aprender a desaprender” y a adquirir nuevas tecnologías, procesos y formas de pensar.
Esto, debido a que actualmente el tipo de consumidor también ha cambiado y evolucionado. “Hasta podemos hablar de prosumidor, es decir que ya no consume productos, servicios o información, sino que también la genera”, indicó.
Con estos cambios -destacó el ejecutivo de Ricoh- la administración de las empresas ha evolucionado y se ha tecnificado para ser más eficientes, generar más ingresos y utilidades de manera sostenible, pero, para esto se requieren tener herramientas, procesos eficientes y toda una cultura empresarial dirigida al cambio y enfocada en la experiencia al cliente. “Esto quiere decir que todos los touch points con el cliente deben ser casi perfectos y para esto lo que las empresas (lo que) deben hacer es conocer a sus clientes”, remarcó Vívi.
En criterio del ingeniero Hernán Rodríguez, consultor y conferencista empresarial y emprendimiento, el marketing y la innovación son fundamentales para que los sectores industriales crezcan; para que las empresas se consoliden. “Tener la capacidad de innovar se está transformando en una “habilidad de poder” que obtienen los individuos, las empresas y los distintos sectores, generando mejores economías e impactos con los usuarios”.
Y en muchas áreas, la más llamativa es el sector financiero. Para Rodríguez, los bancos han estado enfocándose en entender más a su cliente y desprenderse de la innovación por productos y procesos para vincularse a la innovación de experiencia del usuario.
“Con muchísimo agrado podemos ver las estrategias implementadas por Davivienda, por ejemplo, en términos de innovación para hacer que sus clientes sigan comprando nuevos productos de su portafolio y con las aplicaciones que está generando buscan clientes que no necesitan acercarse al banco”, remarcó.
Otros sectores como los relacionados al consumo de alimentos y bebidas, la construcción e incluso la moda, están dando un paso adelante en nuevas formas de pensar para continuar atrayendo la atención del consumidor, especialmente en esta última, un área que siempre se consideró como el sinónimo auténtico de innovación.
Sector financiero le apuesta a generar fidelidad en usuarios
Es uno de los sectores que más está aplicando las técnicas de innovación para generar mejores experiencias del usuario. Un ejemplo destacado es a través de Bancolombia Pyme, que -según el experto Hernán Rodríguez “busca solución al usuario con otros problemas, que antes que existiera la palabra innovación nadie se preocupaba por eso. Además del recurso económico le facilita otras opciones. El usuario construye fidelidad porque siente que no solo le prestan un servicio financiero; sino que la entidad financiera pone a disposición herramientas necesarias”.
Alimentos y bebidas le apuesta a los productos saludables
Otro de los sectores que entiende la necesidad de brindar acompañamiento al usuario y, por ende, termina por construir innovación es el relacionado al consumo de alimentos y bebidas. “Hoy en día las empresas le apuestan a producir alimentos cargados de conciencia. Puedes ver a Nutresa generando innovaciones para que el usuario final perciba la preocupación de la organización por los deseos del usuario final, Alpina capturar a ese usuario más consciente o Postobón, tiene productos más naturales que no se perciben como amenazas”, destaca el experto.
Innovación en la moda atrae a más consumidores conscientes
Aun cuando no se hablaba de innovación, la moda era -en sí- un sinónimo por la necesidad de reinventarse para captar la atención del potencial consumidor. Pero la innovación en este sector, de acuerdo a los expertos consultados, radica en desapegarse del diseño del producto para apropiarse de los nichos con desarrollos específicos apelando a la conciencia del comprador porque es una forma de aumentar la participación en el mercado. Los zapatos veganos, que se han realizado sin utilizar ningún tipo de material que provenga de un animal, es un ejemplo.
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